La Junta imparte en Granada un taller sobre los beneficios para la salud del entrenamiento interválico

La directora general de Promoción Deportiva, María de Nova, destaca que 10.000 personas se han inscrito en las actividades formativas del IAD

Foto_1
Taller sobre entrenamiento interválico de alta intensidad impartido por la Junta en Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Más de cincuenta técnicos deportivos y estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte participan en un taller sobre entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), que se celebra este martes en Granada organizado por la Consejería de Educación y Deporte.

Esta actividad, que se engloba en el área temática de actividad física y salud del Plan de Formación continua IAD 2021, está diseñada con un formato de seminarios teóricos y clases prácticas, dirigidos a promover la salud de diferentes grupos de población mediante el entrenamiento interválico de alta intensidad. Esta actividad física se concreta en episodios repetidos de ejercicio relativamente intenso intercalados con periodos de descanso o ejercicio de menor intensidad para la recuperación.

La directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, María de Nova, ha destacado, en la inauguración, que “el Instituto Andaluz del Deporte, tras varios años, ha vuelto a ofrecer un programa de formación deportiva de excelencia que está permitiendo la especialización y actualización de los profesionales del deporte de Andalucía”.

María de Nova  señaló que los datos de participación de los profesionales del deporte andaluz en las actividades formativas organizadas por el Instituto Andaluz del Deporte en 2021 avalan la apuesta de la Consejería por esta iniciativa. Así, hasta octubre de este año el número de inscripciones recibidas para participar en 33 actividades asciende a 10.025, mientras que el número de admitidos se ha reducido a 8.290, debido a la preselección de alumnos en cuatro acciones formativas. El número de participantes ha sido de 4.546 alumnos.

El taller, que dirige el catedrático de la Universidad de Granada e investigador principal de varios proyectos del Plan Nacional de Investigación (I+D+I) relacionados con intervenciones de ejercicio físico y salud, Francisco B. Ortega,  presentará las últimas investigaciones sobre los beneficios del entrenamiento interválico de alta intensidad dirigido a mejorar la salud con las ponencias que presentarán especialistas del área de las Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada.

El ejercicio físico realizado de forma continua y a intensidades moderadas ha sido el método elegido por la población general y por personas con problemas con patologías como diabetes, enfermedades coronarias, personas mayores o con obesidad. Sin embargo, estudios recientes e investigaciones de los últimos años están demostrando que el ejercicio físico realizado a altas intensidades puede tener beneficios adicionales para la salud, no sólo de la población en general, sino también de las personas con diversas patologías.