La Junta inicia este mes la rehabilitación energética de 48 viviendas públicas en alquiler de Guadix
Se llevará a cabo también la dotación de equipos de calefacción, el cambio de las puertas de acceso a las viviendas, para colocar otras con aislamiento interior, y la sustitución de las puertas de los portales de entrada a los edificios
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda comenzará este mes de julio las obras de rehabilitación energética de cuatro bloques con 48 viviendas públicas en alquiler en Guadix, en la provincia de Granada.
Las obras cuentan con una inversión cercana al millón de euros --en concreto, 982.039 euros--, y supondrán "una transformación integral de este inmueble que, sin duda, mejorará la calidad de vida de sus inquilinos", según ha explicado en una nota este domingo la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
La consejera ha defendido el trabajo que está desarrollando el Gobierno andaluz en su parque público para "optimizar el consumo al máximo y hacer que nuevas viviendas sean más confortables y sostenibles, además de reducir el consumo de electricidad".
Las obras, que se han adjudicado a Lamda 360 Grados Empresa Constructora, están cofinanciadas con fondos europeos del Programa Operativo Feder 2021-2027, y tienen como objetivo "mejorar el comportamiento" de las viviendas de la calle Padre Llanos, números 1 al 4, pertenecientes al parque público residencial que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en un plazo estimado de nueve meses.
La obra contempla diversas mejoras que consistirán en la aplicación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) con lana de roca ocultando el cableado, el cambio de las ventanas exteriores actuales por otras con compacto técnico incorporado, y el refuerzo del aislamiento de la cubierta, mediante insuflado de celulosa.
A través de esta rehabilitación se llevará a cabo también la dotación de equipos de calefacción, el cambio de las puertas de acceso a las viviendas, para colocar otras con aislamiento interior, y la sustitución de las puertas de los portales de entrada a los edificios.
Junto a estas mejoras energéticas se acometerán otras reformas en las zonas comunes, tales como la sustitución de alumbrado, la adecuación del cuadro eléctrico, la colocación de extractores en los cuartos húmedos, cambio de canales y bajantes, sustitución de tapas de arquetas, batería de contadores de agua y buzones, entre otras actuaciones.
Esta rehabilitación es una de las 13 actuaciones que se van a desarrollar este año para mejorar el comportamiento energético de otras tantas promociones del parque público residencial de la Junta de Andalucía. Estas obras, que se financiarán con 15,7 millones de euros procedentes de fondos europeos Feder 2021-2027, mejorarán edificios con 656 viviendas en alquiler, titularidad de AVRA.
De acuerdo con el objetivo específico del Programa Operativo Feder 2021-2027, estas actuaciones tratan de fomentar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases invernadero.
Según subrayan desde la Consejería de Fomento, en esta línea viene trabajando AVRA desde hace años sobre el parque residencial en alquiler de su titularidad, ejecutando rehabilitación energética en los edificios y en las viviendas, mediante la incorporación de sistemas innovadores de energías renovables, con el doble objetivo de mejorar el confort en las viviendas y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, para contribuir a detener el deterioro medioambiental.