La Junta sondea ya los terrenos para la ampliación sur del Metro, cuyas obras arrancarán en un año
La futura ampliación llevará los trenes desde Armilla hasta Las Gabias y Churriana a lo largo de 4,6 kilómetros y seis paradas
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido este sábado en Las Gabias al inicio de los primeros trabajos sobre el terreno para la prolongación Sur del Metro de Granada, que constituye la primera fase de la ampliación de la red del metropolitano. La futura traza tiene su origen en la parada término del metropolitano en Armilla para continuar hasta Churriana de la Vega y concluir en Las Gabias, con un recorrido de 4,6 kilómetros en superficie y seis paradas.
"Estos trabajos para conocer con la mayor precisión posible las características geológicas del terreno y el perfil geotécnico de la traza son indispensables para disponer del mejor proyecto, que nos permitirá licitar las obras de la prolongación Sur del Metro de Granada, cuya viabilidad económica ya ha garantizado el Gobierno de la Junta de Andalucía con la financiación europea obtenida de 108 millones de euros, así como por la planificación ágil de la Consejería en la tramitación y licitación del estudio informativo y proyectos de construcción", ha señalado Marifrán Carazo.
Las obras de construcción de la plataforma del metro (infraestructura), montaje de vía, marquesinas de paradas, así como de las instalaciones y sistemas ferroviarios (energía, comunicaciones, señalización) de la prolongación Sur cuentan con 68 millones de euros a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. De otro lado, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía acaba de adjudicar la ampliación de la flota de trenes del Metro de Granada, con la compra de ocho nuevas unidades por casi 40 millones de euros, que contribuirá tanto a la mejora del servicio de la actual línea, como a dar cobertura a la prolongación Sur con el suministro de trenes que requiere su explotación. La adquisición de este material rodante está financiado por los fondos React-EU, un paquete de ayudas europeas enmarcadas también en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Los equipos de dicha campaña de sondeos geotécnicos desarrollarán estas labores en diferentes puntos del trazado mediante una serie de perforaciones en el subsuelo con maquinaria especializada. Dichas perforaciones tendrán como finalidad el reconocimiento de la naturaleza y localización de las diferentes capas del terreno, así como la extracción de muestras del terreno para su análisis de laboratorio.
En total y, a lo largo de los 4,6 kilómetros de traza, se efectuarán 16 sondeos mecánicos, con un total de 320 metros de perforación; 25 unidades de ensayo de penetración dinámica y 25 calicatas mecánicas o manuales (excavaciones de profundidad pequeña o media, realizadas normalmente con pala retroexcavadora). Los primeros sondeos se han llevado a cabo hoy en el cruce de la carretera GR-3304 con la GR-3303, en una zona conocida localmente como La Gloria, donde el proyecto constructivo contempla la ejecución de un intercambiador con autobuses interurbanos y un parking disuasorio junto a la parada de metro localizada en esta misma zona.
Al margen de la campaña geotécnica, la consultora que redacta este proyecto de construcción, la UTE integrada por Ayesa y Pontem Engineering Services, ya ha avanzando en otros trabajos de la redacción del proyecto de construcción, bajo la dirección de la Agencia de Obra Pública. En concreto, en la definición del trazado y las secciones tipo; la toma de datos de campo; el estudio de demanda; estudios de tráfico; estudios de superestructura de vía; estudios preliminares de energía y sistemas, así como en la coordinación con la Confederación Hidrográfica y las empresas de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano que deberá ser desviados para la ejecución de la obra y posteriormente restituidos).
Marifrán Carazo ha abundado en que el objetivo de la Consejería es concluir la redacción del proyecto de construcción antes de que finalice el presente año para posteriormente licitar las obras, cuya ejecución se espera iniciar en la primavera del próximo año 2023. El objetivo es que la puesta en servicio de esta prolongación sur se lleve a cabo en 2026.
La consejera ha recordado, además, que tanto la prolongación Norte, cuyo proyecto constructivo se encuentra también en fase de redacción, como la prolongación Centro por la capital, cuya licitación se encuentra en fase de evaluación de las ofertas, podrán beneficiarse de otros recursos europeos para la financiación de las obras, más allá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, como es el propio Programa Operativo Feder 2021-2027, en el que ya trabaja la Junta de Andalucía. Sólo en la elaboración del estudio informativo de la red de Metro de Granada y en los proyectos constructivos de las tres prolongaciones, la Consejería de Fomento ya ha invertido 5,2 millones de euros.
La prolongación Sur del Metro de Granada, que conectará los cascos urbanos de los tres municipios favorecidos por su trazado, atravesando también diferentes viarios, como la travesía de la carretera A-338, la travesía GR-3304 o la ronda de circunvalación de Las Gabias, tiene una estimación de demanda anual de viajeros de dos millones de usuarios/año. La población servida, es decir, residentes en un radio de 500 metros de una parada, asciende a 50.000 habitantes, si bien la ejecución de intercambiadores y aparcamientos disuasorios a lo largo de dicha prolongación, contemplados en el proyecto de construcción como el mencionado en la zona de La Gloria, favorecerá que otros municipios también puedan acceder a esta prolongación.
La consejera de Fomento ha estado acompañada durante la visita por los alcaldes de Las Gabias, María Merinda Sádaba; Churriana de la Vega, Antonio Narváez, así como del delegado territorial de Fomento, Antonio Granados, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero.