La Junta inscribe en el Registro Andaluz de Entidades Locales el escudo y la bandera de Almuñécar
El municipio ha usado el blasón de armas desde el siglo XVI, tal y como se recoge en documento de concesión del escudo por Carlos V en 1526
La ciudad de Almuñécar ya tiene su bandera y su escudo reconocidos y registrados por la Junta, en el Registro Andaluz de Entidades Locales, tras la resolución el pasado 15 de febrero del director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro.
Según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar este miércoles en una nota de prensa, se ha hecho de acuerdo a la normativa que rige para estos casos, regulada desde los años 2003 y 2015, según publicaba este pasado lunes el Boletín Oficial de la Junta de de Andalucía (BOJA).
El concejal delegado Cultura y Relaciones Institucionales de Almuñécar, Alberto García Gilabert, ha manifestado la satisfacción por que ya está inscrito en el Registro Andaluz de Entidades Locales "a pesar de que el escudo data desde el siglo XVI".
El Ayuntamiento de Almuñécar, a través del Área de Cultura y Relaciones Institucionales, remitió un informe "histórico justificativo así como certificado de vigencia de ambos símbolos", realizado por José Ángel Ruiz, el pasado 13 de noviembre, por el cual venía a solicitar la citada inscripción de su escudo y bandera el Registro de Entidades Locales.
Almuñécar ha venido usando el escudo de armas desde el siglo XVI, tal y como se recoge en documento de concesión del escudo por Carlos V en 1526, según la transcripción realizada por Federico Molina Fajardo y Rafael María Girón Pascual en el año 2010.
En cuanto a la bandera de la ciudad, ha sido utilizada también históricamente. Está compuesta por dos franjas iguales con los colores: celeste arriba y azul abajo, como símbolo del mar y del cielo. Además de los informes históricos, se adjuntó otro de la Secretaría General del Ayuntamiento de Almuñécar.