La Junta insiste en que el debate de la tasa turística "no toca" y pide al alcalde que consensúe con el sector

En el ámbito local, además, el delegado ha aludido a que "la posición" de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada "está muy clara", y "es no"

Granada.- La Junta insiste en que el debate de la tasa turística "no toca" y pide al alcalde que consensúe con el sector
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados | Foto: Junta
Europa Press
0

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha insistido este lunes en que el debate sobre la tasa turística "no toca" en el actual momento económico y ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que ha vuelto a pedir que se valore la implementación de esta medida, que consensúe con el sector turístico, que la rechaza.

Preguntado sobre este tema en una entrevista con Europa Press, el delegado de la Junta en Granada ha indicado que entiende que "el alcalde y los ayuntamientos lo planteen, pero lo primero que  tiene que tener es un consenso con el sector".

Precisamente este lunes, Cuenca ha vuelto a defender su posición a favor de esta tasa turística, en el marco de una reunión de la Comisión de Turismo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias sobre este tema en el Carmen de los Mártires.

Granados ha indicado que el asunto "se puede analizar" en el futuro" si bien ha resaltado que, con la política del Gobierno de Juanma Moreno de "bajada de impuestos", sería a su parecer "contradictorio" crear uno "nuevo". En el ámbito local, además, el delegado ha aludido a que "la posición" de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada "está muy clara", y "es no".

Sobre el Plan Turístico de Grandes Ciudades 2020, el delegado de la Junta ha afeado al Ayuntamiento de Granada que "se ha avanzado muy poco en los últimos 14 meses", con gobierno socialista, que "va muy lento", ha agregado, en su desarrollo después de que el anterior equipo, de PP con Cs, consiguiera "diez millones de euros" que en principio se articularon para mejoras en miradores de la ciudad y en emplazamientos como el de la Plaza de la Romanilla, entre otros proyectos.

La Junta ha concedido una "prórroga de un año" a petición del Ayuntamiento, que llegaría a marzo de 2023, y, en este contexto, Granados ha pedido que se definan pliegos de proyectos, y se aborde la licitación y contratación de los mismos.

En términos parecidos, sobre el Plan Alhambra, que, con una vigencia de cuatro años, se articuló para que el dinero que llega a las arcas públicas provenientes del monumento nazarí repercutieran en la ciudad, ha mostrado su preocupación por que el grado de ejecución no llega a alrededor del "90 por ciento" en lo que respecta al Ayuntamiento.

Ha contrapuesto el nivel de ejecución de las obras del Ayuntamiento en este Plan Alhambra, en parte por el mayor control en la contratación pública, con el de instituciones como la Universidad de Granada en el Hospital Real; el Arzobispado, que desarrolla, entre otras, obras en el órgano de la Catedral; o la Fundación de la Abadía del Sacromonte, con trabajos de restauración de este enclave patrimonial.

Tras "numerosas" reuniones de las comisiones técnica y política del Plan Alhambra, está pendiente de convocarse reunión de esta última, con la sustitución del propio Granados, como delegado de Cultura de la Junta en la anterior legislatura, por su sucesor, Fernando Egea, y en la que espera que el Ayuntamiento pueda "dar cuenta" del avance de los proyectos, y "actualizar" la información sobre los proyectos.

Ha llamado la atención en este sentido de que, de los 20,5 millones de presupuesto total, 15,5 corresponden a iniciativas municipales, y está, ha agregado, "casi todo sin licitar".

"Lo que va más lanzado" son las actuaciones de la Universidad de Granada, "que están en ejecución" y las de la Iglesia "van bien". Por otro lado, inicialmente se han completado, correspondientes al Ayuntamiento, una obra por unos 77.000 euros en el Carmen de los Mártires, y otra de iluminación ornamental en el entorno del río Darro, por unos 9.000.

Están pendientes, ha enumerado Granados entre otros, trabajos en el Palacio de los Córdoba, el Carmen del Negro o de cableado en el Albaicín, que están "todavía entre alfileres" y para los que la Junta ha pedido "plazos" al Consistorio.

Este "retraso" en los grandes proyectos municipales encuadrados en el Plan Alhambra "preocupa" en la Junta, que, según ha explicado Granados, "transfiere el dinero al Ayuntamiento en diciembre de 2020, y vamos caminando ya hacia diciembre de 2022... dos años".

"Sensibilidad" ante las afecciones por VOC

En otro orden de cosas, y después de que, este pasado domingo, la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño pidiera a la Junta y al resto de administraciones públicas, en declaraciones a Europa Press, ayudas para desarrollar las medidas estipuladas para frenar la expansión de la Viruela Ovina y Caprina (VOC) que afecta a algunas explotaciones de Benamaurel y Cúllar, en el norte de la provincia de Granada, y que ha supuesto ya el sacrificio de unas 1.500 cabezas de ganado, el delegado ha mostrado su comprensión hacia los afectados por los, hasta este pasado fin de semana, ocho focos confirmados.

Ha pedido "responsabilidad" en un momento en que las medidas pasan por la limitación del "pastoreo", y ha explicado que la Junta se hace cargo, por un lado, de la desinfección de las instalaciones vinculadas a los focos, y de la eliminación por enterramiento de materiales como pastos que han estado en contacto con el ganado afectado por las medidas de prevención.

En cuanto a las indemnizaciones por ganado sacrificado, ha señalado que la normativa estatal establece "sin excepciones" que es de 35 euros por cabeza, por lo que la Junta no tiene "margen" de mejora en las ayudas a este respecto, a no ser que el Gobierno "modifique ese decreto y se establezca otra cuantía".

"Demanda activa" en Rules

Preguntado por la posible colaboración en la cofinanciación de las canalizaciones de la presa de Rules, el delegado ha indicado que la Junta está trabajando, en el marco de sus competencias, en las cuencas que les corresponden en el ámbito autonómico, y ha pedido al Gobierno que "se active" el proyecto como "obras de emergencia" para dar cumplimiento a esta "demanda activa" de la comarca de la costa de Granada.

Ha calificado de "casi irrisoria" la aportación para 2023 establecida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, lo cual ha hecho extensivo a otros proyectos como la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo, exigiendo al Gobierno "compromisos claros" con la provincia granadina, "no solamente con palabras, sino también con partidas presupuestarias".