La Junta instala en Churriana las primeras vías de la prolongación Sur del Metro de Granada

De este modo, 53 años después la infraestructura ferroviaria vuelve al municipio tras ser sustituida por las líneas de autobuses

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Obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
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Las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada, que promueve la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, han alcanzado este lunes, 23 de diciembre, un importante y simbólico hito, con la primera soldadura de vía en la plataforma ejecutada en la calle Santa Lucía, en las inmediaciones del Parque de la Paz de Churriana de la Vega.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha visitado las obras, ha afirmado que este avance “refleja con nitidez el impulso a esta primera ampliación del Metro de Granada por parte de la Junta de Andalucía. Una vez se van despejando las tareas de desvío y reposición de los servicios afectados, esta actuación empieza a encarar nuevas fases, como este primer montaje de vía, el Intercambiador de la Gloria o la estructura sobre el río Dilar”.

La plataforma del metro se está ejecutando en este tramo de la calle Santa Lucía mediante vía en placa y hormigonada para su mejor integración en tramos urbanos. Bajo la losa de hormigón se ha dispuesto una manta elastomérica para garantizar una
mejor amortiguación de los ruidos y vibraciones al paso de los trenes.

Las vías se van a instalar en el mismo tramo por donde, hace más de cincuenta años, circulaba el histórico tranvía de la Vega de Granada. De esta forma, la infraestructura de carácter más puramente ferroviario vuelve a las calles de Churriana de la Vega,
53 años después de que dejara de funcionar la línea del “tranvía de Churriana de la Vega y Gabia la Grande” que por motivos de “modernidad” se sustituyó por líneas de autobuses.

Esta operación de soldadura de vía forma parte de las obras de construcción del tramo 1 de la prolongación sur del Metro de Granada, en el tramo que atraviesa el centro de Churriana por las calles Santa Lucía y San Ramón. Una obra muy urbana, que requiere de la colaboración estrecha de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que gestiona las obras a través de la Agencia de Obra Pública, y el Ayuntamiento de Churriana de la Vega.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha impulsado esta dinámica de apoyo y participación de los ciudadanos y comerciantes de la zona afectada por las obras a través de la Oficina de Atención al Ciudadano. También ha puesto en marcha
una campaña de apoyo al comercio local, para fomentar el comercio de cercanías. Todos aquellos comerciantes que tengan sus negocios a menos de 200 metros de la traza del futuro metro, en los municipios de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, podrán participar de esta campaña que se desarrollará en las redes sociales y que comenzará coincidiendo con las rebajas de enero.

En el tramo 1 de la prolongación sur del Metro de Granada se ha avanzado en la carretera de Alhama, donde ya se ha terminado de urbanizar un tramo de 300 metros y se ha devuelto a los vecinos, con nuevo acerado, alumbrado, aparcamientos y nueva calzada. Una vez pasado el tráfico de la carretera a la nueva calzada, se han comenzado las obras de la plataforma tranviaria por la actual carretera A-338 y de la futura parada de San Cayetano.

También en este tramo de Churriana se está construyendo el edificio de la subestación eléctrica, fundamental para el funcionamiento del metro. Una vez solventados los problemas administrativos, se está trabajando en los 300 metros cuadrados de la Base Aérea de Armilla, para la construcción de la glorieta de intersección de la A-338 con la calle Santa Lucía, por donde el metro se adentra en la zona más urbana de Churriana.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está invirtiendo en la prolongación Sur del Metro de Granada 87,36 millones de euros, cofinanciados con los Next Generation de la Unión Europea. A esto hay que sumarle la adquisición de ocho trenes a la flota, por 40 millones de euros y cofinanciados también con fondos europeos, que no solo mejorará el servicio actual, sino que servirá para garantizar el servicio en el nuevo trazado hasta Las Gabias.







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