La Junta ha invertido más de tres millones de euros en actuaciones en los accesos a Sierra Nevada
Marifrán Carazo ha anunciado la mejora de la seguridad en el acceso a Pradollano con un actuación presupuestada en cinco millones
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha informado de que desde 2019 se han invertido 3,2 millones de euros en la mejora de la carretera de acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada (A-395).
Carazo ha hecho balance en el Pleno del Parlamento de Andalucía de los trabajos que se han acometido en la vía, incluidos los trabajos de retirada de rocas y la estabilización de la ladera que han permitido su rápida reapertura tras el suceso del 29 de enero, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Además, ha avanzado que la Junta prevé iniciar este año una obra de seguridad vial en el acceso a Pradollano (A-395 R1) presupuestada en cinco millones de euros.
Carazo ha felicitado a los profesionales y técnicos que, en apenas cinco días, movilizaron más de 8.000 toneladas de rocas e "hicieran posible en tiempo récord volver a poner en servicio la carretera de acceso a Sierra Nevada" y, con ello, se facilitara el acceso a los miles de visitantes que acudieron a la estación de esquí el pasado fin de semana.
Igualmente, la titular andaluza de Fomento ha resaltado que, una vez estabilizada la ladera, estos equipos siguen realizando actuaciones sobre el terreno, lo que ocasiona cortes intermitentes entre semana.
La consejera ha señalado que ya se han empleado 3,2 millones de euros en diversas actuaciones en esta carretera, que van desde reparaciones del firme hasta obras para hacer frente a deslizamientos en la ladera. Frente a estas medidas de choque y a corto plazo, la consejera ha señalado que su departamento lleva tiempo trabajando en una reforma integral para mejorar las conexiones con la estación de esquí.
En esa línea, el próximo paso descrito por la consejera es la licitación de las obras de mejora de la seguridad vial en el acceso a Pradollano que, con un presupuesto de cinco millones de euros, "facilitará y regulará la entrada a la estación cambiando su imagen, suponiendo un antes y un después en los desplazamientos a Sierra Nevada". Dentro de esta actuación figura la construcción de una glorieta en la cruce entre las carreteras A-395 y A-395R1, que dotarán a este acceso un carácter más urbano.