La Junta invierte 4,3 millones de euros en la construcción del nuevo instituto de Maracena

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha colocado la primera piedra

Captura de pantalla 2021-11-02 193218
Colocación de la primera piedra del nuevo instituto | Foto: EP
Europa Press
0

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta ha comenzado las obras del nuevo instituto de Educación Secundaria de Maracena, que supone una inversión de 4,3 millones de euros, en el marco de las 138 previstas en la provincia de Granada con un presupuesto estimado de 69 millones de euros para 12 centros nuevos y sustituciones, 12 ampliaciones y 114 reformas.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que ha colocado la primera piedra, ha destacado que con esta nueva actuación en materia de infraestructuras educativas, "esta Consejería subraya su compromiso y apuesta por una educación de calidad en la provincia", según ha detallado la Junta en una nota.

Estas obras, ha explicado Imbroda, que se encuentran en diferentes fases de tramitación previa o ejecución, corresponden tanto al nuevo Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte aprobado en el año 2021 como a programaciones anteriores que se encuentran aún en ejecución. Destacan, entre otras, precisamente el nuevo IES de Maracena y el nuevo IES de Albolote, cuya licitación ya se está iniciando.

Asimismo, el consejero ha recordado que en este curso escolar 2021-2022 un total de 89 centros educativos públicos de la provincia de Granada se han visto beneficiados por obras de creación, ampliación o mejora de sus infraestructuras. Estas intervenciones, realizadas a lo largo de este año, suman un presupuesto de 18,3 millones de euros y de ellas se beneficiarán más de 29.000 alumnos y alumnas de estos centros, que han visto mejoradas sus instalaciones con la creación de nuevos espacios docentes, la retirada de amianto, la bioclimatización de los edificios, la eliminación de barreras arquitectónicas o la resolución de necesidades técnicas, entre otras.

Durante su intervención, el consejero ha señalado que el nuevo instituto de Maracena, con capacidad para 480 puestos escolares, será un centro de dos líneas de Secundaria Obligatoria con cuatro ciclos formativos y permitirá la retirada de las aulas prefabricadas implantadas en el IES Manuel de Falla de la localidad. El centro se construye sobre una parcela de 5.947 metros cuadrados ubicada en la calle Tierra Media y contará con 4.520 metros cuadrados construidos. El consejero ha avanzado que el instituto podría estar listo en un plazo de 12 meses, si todo se desarrolla con normalidad.

El centro contará con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético de los mismos. Asimismo, dispondrá de un sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior.

El edificio contará con tres plantas de altura. El área que albergará la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) contará con ocho aulas polivalentes, aula de música, dramatización y audiovisual, aula de plástica y visual, laboratorio, aula taller, cuatro aulas de desdobles, diez departamentos y gimnasio con vestuarios. También contará con biblioteca, sala de profesorado y despachos para la dirección, jefatura de estudios y para la asociación de madres y padres, entre otros.

Por su parte, en la zona destinada a los Ciclos Formativos, el IES dispondrá de aula polivalente y taller de actividades domésticas para el ciclo Básico de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios; aula polivalente, taller de apoyo domiciliario y taller de atención sanitaria e higiénica para el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia; aula polivalente, taller de alojamiento y taller de lavandería y costura para el ciclo básico de Alojamiento y Lavandería; y aula polivalente y taller de integración social para el ciclo de Grado Superior de Integración social.

En cuanto a espacios exteriores, el nuevo instituto dispondrá de una pista polideportiva de 30 por 44 metros, zona de juegos, porche cubierto y aparcamiento de vehículos. La construcción de este nuevo centro educativo forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Esta actuación cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos React-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19.