La Junta invierte 60.000 euros en la puesta en valor turístico del silo de Padul

Destacan que se trata de un “espacio único que supondrá la mejora del destino turístico y contribuirá a la diversificación y desestacionalización”

Padul 04
El proyecto bonificado pretende la recuperación y puesta en valor del antiguo silo y generar un nuevo elemento de interés turístico | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La delegación territorial de la Consejería de Turismo en Granada ha concedido al municipio de Padul una subvención para la puesta en valor turístico y uso del edificio del silo de la localidad. “Un enclave único que merece nuestro apoyo para su recuperación e incorporación a la oferta turística y cultural de nuestra provincia”, ha explicado el delegado territorial Gustavo Rodríguez.

El responsable de turismo de la Junta de Andalucía en Granada ha incidido en que estas actuaciones serán “un importante proyecto para dinamizar el Turismo” en la visita que ha realizado a la localidad de Padul en la que ha mantenido un encuentro con su alcalde, Manuel Villena, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de visitar cada municipio “para conocer las inquietudes y las necesidades de los ayuntamientos”. 

Entre los asuntos que han abordado se encuentra la actuación en el antiguo silo de la localidad, de los años 40, con la que se pretende diversificar la oferta turística del municipio. “Se trata un inmueble singular con el que además se podrá dar a conocer, tanto a los vecinos como a los visitantes, el patrimonio cultural que supone la actividad histórica de colecta y almacenamiento de grano, íntimamente unida a la cultura del territorio agrícola de la zona”, ha destacado Rodríguez.

En concreto, la intervención se realizará gracias a una ayuda de 60.000 euros, que se enmarca dentro de una de las líneas de subvención de la Consejería. Más en concreto, a la destinada a la mejora del patrimonio cultural de los municipios de interior.

“Nuestro patrimonio es un atractivo que nos hace únicos y nos diferencia del resto de destinos para los visitantes. Desde la Consejería que lidera Juan Marín creemos que es importante trabajar en diversificar la oferta de los municipios andaluces para que, cuando la situación sanitaria lo permita y se reactive el sector, contemos con más alternativas que ofrecer a los turistas”, ha explicado el delegado quien ha reconocido la importante oferta con la que cuenta el municipio vinculada a la aparición de restos de mamut.

En concreto, el proyecto bonificado pretende la recuperación y puesta en valor del antiguo silo y generar un nuevo elemento de interés turístico que permite la visita interior, la comprensión e interpretación del proceso agroindustrial ligado al grano, como uno de los elementos característicos y vertebradores de la economía y supervivencia histórica durante el siglo XX, disponiendo de un edificio visitable, comprensible y de valor cultural que permite además acceder a cotas de mirador donde aportar una comprensión más completa del territorio y su valor agrícola.

Para ello, se llevarán a cabo labores de conservación del edificio, que actualmente está en desuso y presenta un mal estado de conservación, que implicará el movimiento de tierras y demolición para disponer de una zona de acceso a la cota interior, la creación de una pasarela para acceder desde la calle: la mejora del firme y los pavimentos de la zona de pesaje; el arreglo de las carpinterías; mejora de los acabados y el acondicionamiento interior; así como la renovación y dotación de infraestructuras eléctricas y de abastecimiento de aguas.