La Junta invierte más de 800.000 euros en reparar los daños de la DANA en Íllora
La Consejería liderada por Juan Marín aportará casi ocho millones de euros para los proyectos de los municipios granadinos
La Consejería de Administración Local ha invertido más de 808.500 euros en reparar daños de la DANA en Íllora (Granada) y mejorar infraestructuras municipales, según ha informado este jueves el delegado del ramo, Enrique Barchino, durante una visita al municipio en la que se ha reunido con el alcalde, Antonio José Salazar.
El delegado ha podido conocer las obras ejecutadas por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Junta de más de 781.000 euros en los dos últimos años, así como las actuaciones realizadas en las infraestructuras dañadas por la DANA de 2019 gracias a las ayudas extraordinarias puestas en marcha entonces por la Consejería que lidera Juan Marín. En concreto, la localidad recibió 27.663,24 euros para reparar caminos, vías y equipamientos.
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local ha recordado que este año también se destinarán casi seis millones de euros a los municipios afectados por catástrofes naturales como inundaciones o seísmos como los sufridos hace unos meses por varios municipios de Granada, unas ayudas de hasta 120.000 euros. "La partida presupuestaria inicial para estas subvenciones era de 2,5 millones de euros pero ante las numerosas necesidades se ha ampliado en más de 3,4 millones, llegando así a los 5,7 millones de euros, una muestra de que este Gobierno está junto a los ayuntamientos cuando más lo necesitan", ha informado.
Entre 2019 y 2020, gracias al PFEA el Ayuntamiento de Íllora ha remodelado varias calles y espacios urbanos, ha acometido trabajos agroforestales en caminos rurales y montes públicos, "cuya limpieza es clave para reducir el riesgo de incendios", y también ha financiado el servicio de ayuda a domicilio de las personas dependientes.
Barchino ha anunciado que este año la Consejería que lidera Juan Marín aportará casi ocho millones de euros para los proyectos de los municipios granadinos. Asimismo, ha informado al alcalde de Íllora de la próxima aprobación de un fondo extraordinario de 15 millones de euros que se distribuirá entre todos los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes destinado a sufragar los gastos de limpieza, desinfección, compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario para proteger a los vecinos frente al COVID.