La Junta licita la cubierta verde de las cocheras del metro por siete millones de euros
La actuación traerá una serie de ventajas funcionales, además de la optimización energética y medioambiental del sistema de transporte
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación, a través de la Agencia de Obra Pública, la construcción de una cubierta vegetal en el recinto de los talleres y cocheras del metro de Granada, con un presupuesto base de siete millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses una vez se adjudiquen los trabajos.
La consejera de Fomento en funciones, Marifrán Carazo, ha resaltado que la nueva cubierta "no solo servirá para preservar el material móvil frente a las inclemencias meteorológicas, sino también para que el metro de Granada sea un ejemplo claro de la Revolución Verde que desde hace un tiempo está emprendiendo el Gobierno andaluz, con mejoras encaminadas no sólo a tener un servicio de más calidad, sino que además sea sostenible y más respetuoso con el medio ambiente y el entorno".
La cubierta tiene como finalidad principal la adecuada protección y sombra de todo el material móvil del metro, así como de los operarios que desarrollan su actividad diaria en la playa de vías, con el consiguiente aumento de la vida útil de los trenes y menor desgaste por exposición térmica de los vehículos.
El diseño de la solución estructural y arquitectónica ha tenido en cuenta una serie de premisas que, además de las ventajas funcionales, buscan la optimización energética y medioambiental de la infraestructura de transporte metropolitano en Granada. La estructura cubre el recinto de 9.000 metros cuadrados de los talleres y cocheras, con capacidad para las cuatro líneas en activo de la playa de vías y la flota completa de 23 trenes, cifra que incluye la futura ampliación prevista de ocho trenes más, actualmente en fase de fabricación.
Se ha previsto una superficie suficiente, horizontal y vertical, que asegura que la zona disponga del resguardo necesario ante las inclemencias del tiempo.
Metodología BIM
Las empresas interesadas, que cuentan hasta el 6 de septiembre para presentar sus ofertas, tendrán que atender los requerimientos de la Metodología BIM exigidos en los pliegos de la Agencia de Obra Pública, lo que permitirá abordar con continuidad digital todo el ciclo de vida de la infraestructura, desde el diseño a la ejecución de las obras, y posteriormente su explotación y mantenimiento.
El proyecto de construcción, que ha sido redactado y aprobado técnicamente por la Agencia de Obra Pública, ha prestado especial atención a la naturaleza formal y el aspecto de la superficie superior de la cubierta, en la que se ha ubicado una explotación fotovoltaica o espacio destinado a la implementación de una infraestructura de captación solar, y se ha diseñado una superficie ajardinada utilizando plantas autóctonas de bajo mantenimiento, que formalizan una solución acorde con el paisaje del entorno.
Esta cubierta verde responde a criterios de sostenibilidad, ya que la instalación de placas fotovoltaicas reducirá el consumo energético del edificio donde se ubican las oficinas, los talleres y el puesto de control central del Metro de Granada; y la extensa zona de plantaciones contribuye también con la lucha por el clima y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
El transporte público ferroviario aporta grandes beneficios ambientales en las áreas metropolitanas de Andalucía. Solamente el Metro de Granada y los 11,7 millones de usuarios registrados en el año 2019, evitó la emisión de 6.603 toneladas de CO2 a la atmósfera en ese año.
Esta actuación, cofinanciada por los fondos React-EU de la Unión Europea, responde a los principios de sostenibilidad e innovación de los fondos de reactivación europea que se van a invertir en el metro de Granada y en el transporte público de Andalucía.