La Junta licita por más de un millón las obras de rehabilitación de los Baños Árabes de Churriana
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, confía en una intervención que devuelva el esplendor a un monumento histórico declarado BIC
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por más de un millón de euros (1.118.602) las obras de rehabilitación de los Baños Árabes de Churriana de la Vega, un inmueble de época nazarí declarado Bien de Interés Cultural. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, se ha mostrado convencida de que la intervención “devolverá el esplendor a un edificio de indudable valor histórico y artístico, un antiguo hamman ubicado en un entorno rural y de los mejor conservados de la provincia”.
Rocío Díaz, que ha visitado el edificio junto al alcalde de la localidad, Antonio Narváez, ha señalado que, aunque su recuperación figuraba en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Público de Interés Arquitectónico desde 2017, no ha sido hasta que “el Gobierno andaluz se ha empeñado en sacar del olvido este proyecto”, como así quedó refrendado con la firma en abril de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, en el que la Junta de Andalucía se comprometía a financiar el 80% de la actuación con cargo al programa europeo Feder 2021-2027, para actuar en el inmueble y su entorno. “Estamos convencidos de que, una vez se afronten las obras, no sólo será una pieza recuperada de la historia, sino que se convertirá en un reclamo cultural y turístico de primer orden para Churriana, lo que repercutirá en su economía”, ha señalado.
Por su parte, el alcalde de Churriana, Antonio Narváez, ha destacado que las obras de restauración de los baños árabes es “la culminación de años de intenso trabajo, inversión y apuesta por el elemento más importante de nuestro patrimonio histórico-artístico, el hamman mejor conservado de la provincia en un entorno rural”. “Gracias al compromiso de la Junta de Andalucía vamos a poner a disposición de todos este Bien de Interés Cultural, que va a suponer un impulso decisivo para la cultura, el turismo y la economía de Churriana de la Vega”, ha manifestado.
Los Baños Árabes de Churriana de la Vega son un edificio de propiedad municipal que fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 2006. Se trata de un edificio de dos alturas, cuya estructura presenta una gran solidez y cuyas cubiertas, de bóvedas de cañón, conservan las características lumbreras con forma de estrella de ocho puntas. Los baños se encuentran actualmente embutidos en el interior de una vivienda. Exteriormente se aprecia la estructura del baño en los muros este y noreste, mientras que en el resto queda camuflada por adhesiones posteriores.
El proyecto garantiza la puesta en valor del baño y su entorno más inmediato, como documento histórico y testigo de la función que desempeñaba esta edificación en el entorno rural de la Vega de Granada. Su singularidad y buen estado de conservación permiten una lectura fidedigna de este tipo de construcción.
La actuación de recuperación de los baños incluye también la adecuación del entorno, dentro del casco histórico de Churriana y junto a la acequia Arabuleila. Para ello, se va a eliminar el embovedado de la acequia y restaurar y consolidar del puente medieval que cruzaba y daba paso al Camino del Baño. En el entorno del edificio habrá zonas destinadas a huerta de temporada, con plantas aromáticas características de las huertas nazaríes.
Con respecto a las edificaciones construidas sobre el edificio de los baños, se mantendrá el volumen de la casa morisca, ubicado fundamentalmente sobre la sala caliente. Ello implicará la recuperación del extradós de las bóvedas del baño en la sala fría y de la sala templada, además de la restauración y puesta en valor del interior del complejo, muy transformado por sus sucesivos usos vivideros.
En el convenio, la Junta de Andalucía se comprometía a la licitación de las obras, con un coste de un 1,1 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento contratará y financiará la dirección facultativa de las obras, desalojar el inmueble antes del inicio de los trabajos, asumir el coste de las infraestructuras e instalaciones externas al edifico y a poner el uso del edificio en el plazo máximo de un año desde la entrega. En total, la intervención en los Baños Árabes asciende a casi 1,4 millones de euros (1.389.174).
El Programa de Rehabilitación Arquitectónica de la Consejería de Fomento en el que se incluye esta actuación se lleva a cabo en colaboración con las corporaciones locales, lo que permite recuperar edificios con importantes valores arquitectónicos, culturales e históricos para dotarlos de nuevas funciones al servicio del interés general. Entre las intervenciones en la provincia destaca el Pósito de Caniles, cuya rehabilitación se culminó en 2022.