La Junta, sin miedo a restricciones: "Si hay que endurecer las medidas, las endureceremos"
El consejero ha insistido en hacer un llamamiento a los ayuntamientos para que haya mayor control de los llamados "botellones"
El Gobierno andaluz ha avisado este martes de que la evolución de la pandemia del coronavirus se está "complicando" tanto en Andalucía como en España, como se pone de manifiesto con el aumento de los contagios diarios, y ha querido dejar claro que si se tienen que "endurecer" las medidas, se "endurecerán" para hacer frente a la actual situación.
Así se ha pronunciado el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde se ha referido a la reunión, en la tarde de este martes, del Comité de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido comité de expertos, que analizará la situación actual de la pandemia y decidirá si se mantiene las actuales medidas o hay cambios.
"Esperamos que los expertos atinen y sobre todo podamos entender todos que la evolución de la pandemia en Andalucía y en el conjunto de España se está complicando", según ha señalado Elías Bendodo, para quien la única forma de hacer frente a esta situación es vacunando al mayor porcentaje de población. Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz va a acatar y aceptar las medidas que adopte el comité de expertos y ha recalcado que si hay que "endurecer las medidas, las endureceremos".
En cambio, según Elías Bendodo, el Gobierno central "ni está ni se le espera", y en ningún momento ha puesto herramientas legales en manos de las comunidades para poder luchar contra la pandemia, porque no ha permitido la reforma ni de la Ley de Salud Pública ni la de Pandemias.
El consejero de la Presidencia ha querido dejar claro que Andalucía es una "comunidad segura", que va afrontando la situación buscando el equilibrio entre la evolución de la pandemia y la economía. Así ha garantizado que temporada de verano "va a seguir en Andalucía", pero serán los expertos los que inviten "a tomar una serie de medidas para evitar la multiplicación de los contagios", que aunque pueda suponer pueden menor nivel de hospitalizaciones que en otras olas, "hay que frenarla".
Bendodo ha mostrado su preocupación por que el número de hospitalizados por Covid haya aumentado en un sólo día en Andalucía en 146 personas, pero ha querido dejar claro que el servicio andaluz de salud "aguanta holgadamente la presión" en este momento.
De otro lado, el consejero ha insistido en hacer un llamamiento a los ayuntamientos para que haya mayor control de los llamados 'botellones' porque se ha demostrado que son un foco importante de contagios entre los jóvenes, ya que no suelen utilizar mascarillas ni existe distancia de seguridad.