La Junta ofrece una salida laboral a quince vecinos con discapacidad de Huétor Tájar

Además, recibirán una formación en agricultura tradicional, los alumnos participarán en una iniciativa experimental sobre cultivos hortícolas

Agricultor
Una oportunidad laboral gracias a la iniciativa Agrotájar, el proyecto de Empleo y Formación de la Consejería de Empleo | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Un total de quince vecinos con discapacidad del municipio de Huétor Tájar han encontrado una oportunidad laboral gracias a la iniciativa ‘Agrotájar’, un proyecto de Empleo y Formación de la Consejería de Empleo que se desarrolla en la localidad con la colaboración de la Agencia de Orientación y Asesoramiento Local (O.A.L.) de Huétor Tájar. Según ha explicado hoy el delegado territorial de Empleo, José Javier Martín Cañizares, que ha mantenido un encuentro con los alumnos junto al alcalde, Fernando Delgado, “se trata de un proyecto formativo cuya especialidad ya se había dado antes en el pueblo pero que, por primera vez, el alumnado está compuesto íntegramente por personas con discapacidad, todos vecinos y vecinas del pueblo que necesitan recibir una formación cualificada con salida laboral en la zona”.

La experiencia y el contacto directo de la agencia local con el sector agrícola ha permitido a la entidad diseñar un programa con acreditación oficial adaptado a las peculiaridades del tejido productivo del entorno donde predomina el cultivo del espárrago. Si bien, desde hace años se investiga en la zona nuevos cultivos que ofrecen alternativas profesionales a los demandantes de empleo de la comarca, “de ahí que podamos ofrecer otras especialidades con más salidas laborales”, ha subrayado Martín Cañizares. Gracias a ello, los alumnos recibirán durante un año la formación necesaria para la obtención de dos certificados profesionales (en actividades auxiliares en agricultura y hortocultura y floricultura) “que les facilitarán el acceso a un mercado donde la “demanda de trabajadores es constante”, según ha incidido el delegado.

Los beneficiarios, de entre 19 y 61 años, con diferentes capacidades y situaciones personales, continuarán con los trabajos experimentales de cultivos alternativos al espárrago iniciados por los alumnos de años anteriores en una parcela municipal conocida como Los Perales, al tiempo que reciben un salario “con lo que eso supone para la economía de sus hogares”.

Se trata del único proyecto de Empleo y Formación de la provincia conformado íntegramente por alumnos con discapacidad, junto al que también ha iniciado la entidad Granadown. Además, es uno de los cuatro proyectos concedidos a Huétor Tájar por la Consejería de Empleo en el marco del programa Empleo y Formación a los que ha destinado en la tercera edición un total de 1.680.962 euros para la formación de 60 personas desempleadas.

Soldadores

Posteriormente, el delegado y el alcalde han visitado a los alumnos del proyecto ‘El Tejar’, el segundo programa formativo concedido al municipio que formará a 15 personas desempleadas como soldadores, “uno de los oficios de la provincia con más escasez de profesionales y que más demanda tiene por parte de las empresas”, ha apuntado Martín Cañizares. De hecho, el O.A.L. de Huétor Tájar es la única entidad granadina especializada en soldadura y a la que recurren muchos empresarios y empresarias de la provincia para captar personal. “Tal es así, que más de la mitad del alumnado del último curso de FPE de soldadura encontró trabajo nada más acabar su formación”.

En esta ocasión, se trata de un proyecto de Empleo y Formación de doce meses de duración durante el cual los alumnos participarán en los trabajos de conservación de unos restos arqueológicos del pueblo conocidos como los hornos del tejar, donde antiguamente se fabricaban tejas y otros elementos cerámicos. Su actuación consistirá en la construcción de una cubierta metálica que proteja dichos restos de las inclemencias climáticas, además de acotar el espacio con diversas estructuras para proteger la zona y poner en valor la arquitectura histórica industrial del municipio.

Previamente, el delegado y el alcalde han podido intercambiar impresiones con los alumnos de informática y ayuda a domicilio que han comenzado a recibir su formación en las instalaciones del O.A.L, así como despedir a las alumnas del último proyecto por clausurar de la segunda edición del programa. En los tres últimos años, la Consejería de Empleo ha concedido a Huétor Tájar un total de ocho proyectos de Empleo y Formación que han contado con una inversión de 3.269.916 euros para la recualificación profesional de 120 desempleados de la localidad.