La Junta inicia un plan de rescate en Granada por la mala evolución del Covid-19
Elías Bendodo ha explicado las medidas específicas en la provincia, dado que ésta se sitúa en el nivel 4.2. de alerta
La Junta de Andalucía ha iniciado un plan de rescate en Granada, debido al aumento de casos confirmados y de fallecidos de las últimas semanas. La evolución de los datos en la provincia ha sido "exponencial y contraria a todo lo predecible", según las palabras del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
En septiembre, los datos eran bajas y muy positivas. Sin embargo, a partir de mediados del mes de octubre, estos ascendieron en dos nichos poblacionales: en las personas entre 15 y 30 años y en mayores de 65. Fue en ese momento cuando, desde la Junta, se comenzaron a tomar medidas como el cese de las clases presenciales en la Universidad de Granada, o el cierre perimetral de la provincia. Actualmente, "nos encontramos en una situación muy complicada y hay que tomar medidas extraordinarias", ha confirmado Aguirre, y ha continuado diciendo que "esperemos que en unos días mejoren las cifras".
La tasa de incidencia en Granada es en general de 1.143 casos por cada 100.000 habitantes, y en particular, de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 65 años. Además, hay un 44'8 % de camas ocupadas en los hospitales y un 57'2 % de camas UCI con pacientes. Ahora mismo, de cada diez pruebas que se hacen, tres arrojan resultados positivos. El consejero de Salud ha calificado la evolución de "desfavorable y por encima de la media del resto de provincias". La alerta en la provincia es "extrema", situándose en el nivel 4.2. "Lo que queremos es aliviar la presión asistencial y que las hospitalizaciones sean las menos posibles", ha finalizado Aguirre.
Durante los próximos días, se realizarán cribados en Almuñécar, Motril, Baza y Guadix, cuatro grandes municipios con una incidencia muy alta, por lo que se ha decidido hacer un testeo de cara a las siguientes tomas de decisiones. "Debemos concienciar a los jóvenes de que ellos pueden pasar el Covid-19 bien, pero puede que sus familiares mayores no", ha dicho de manera contundente Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, y portavoz de la Junta.
El pasado lunes, varios representantes del Gobierno andaluz tuvieron un primer contacto con diferentes sindicatos provinciales con el fin de atender a los sectores más afectados por el cierre y reducción de horarios en la actividad económica. En Granada se han tomado algunas restricciones específicas, como la clausura de los establecimientos de restauración. En el resto de provincias andaluzas, estos podrán permanecer abiertos hasta las 18:00 horas, pero aquí, restaurantes y bares no podrán abrir a ninguna hora durante 15 días.
Asimismo, Elías Bendodo ha anunciado que se suspende "la celebración de forma presencial de congresos, reuniones...". Además, todo lo relacionado con el ocio y la cultura fuera de casa también permanecerá cerrado, como son los museos, teatros o cines. Aun así, "sí permanecen abiertos hasta las 22:00 h. la mayoría de comercios necesarios", mientras que "a las 18:00 h. cierran las parafarmacias, la ITV, las peluquerías...", ha explicado. Los pedidos de comida a domicilio estarán permitidos en todos los restaurantes que lo tengan habilitado, también hasta el inicio del llamado 'toque de queda': las 22:00 h. Salvo las medidas específicas para Granada, todo lo que se permite en la ciudad, "tiene las mismas limitaciones horarias que en el resto de Andalucía", según ha comentado Bendodo.
Comentarios
Un comentario en “La Junta inicia un plan de rescate en Granada por la mala evolución del Covid-19”
Alfonso
10 de noviembre de 2020 at 18:17
Muchas medidas y cierre de bares pero siguen sin cerrar los institutos , autoescuelas y centros donde se cursan módulos u otros estudios.. que eso no es un foco de infección, no?