La Junta podría "dejar atrás" la propuesta de espaciar la segunda dosis "si se multiplica el número de vacunas"
Moreno ha subrayado que en Andalucía se han inyectado "más de 2,3 millones de vacunas" y está "por encima de los 640.000 inmunizados"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este miércoles que se podría "dejar atrás" la propuesta de espaciar la segunda dosis en la vacunación de Covid-19 "si se multiplica el número de vacunas" que llegan.
Así lo ha indicado en Villardompardo (Jaén) y a preguntas de los periodistas sobre si el suministro de viales de Janssen, las primeras 26.000 dosis se comenzarán a inocular a partir de este jueves, podría llevar al Gobierno autonómico a desistir de la citada solicitud.
Moreno ha explicado que, "como otros países del entorno", desde la Junta se había propuesto la posibilidad de vacunar a más ciudadanos con la primera dosis al implicar un "primer escudo" contra la enfermedad que, por ejemplo, alcanza "un 65 o 70%" de inmunización en el caso de Pfizer.
"Si nos llegan más vacunas, si se multiplica el número de vacunas, quizás no fuese necesario", ha apuntado. De este modo, se podría "hacer las dos cosas": seguir poniendo "ese primer escudo a todos los ciudadanos que faltan" y continuar "vacunando con el segundo vial para inmunizar completamente".
El presidente ha subrayado que en Andalucía se han inyectado "más de 2,3 millones de vacunas" de Covid-19 y está "por encima de los 640.000 inmunizados". "Lo que queremos es llegar mucho más lejos. Si se cumplen las promesas del Gobierno de la nación, podríamos dejar atrás esa propuesta", ha apostillado.
Además, ha hecho una "valoración positiva" del proceso de vacunación en la comunidad y ha resaltado su "enorme capacidad", demostrada "poniendo 65.000 vacunas en un día o en prácticamente cuatro 360.000, que es el máximo que no ha llegado". Ha indicado, en todo caso, que puede "llegar a mucho más de medio millón de vacunas a la semana", de ahí que haya dicho estar "encantado" de que recibir nuevas dosis de Janssen y las demás firmas farmacéuticas.
Moreno ha hecho hincapié en que "vacuna que llegue a través del Ministerio, vacuna que se va a poner lo antes posible", puesto que no sólo implica "salvar vidas", sino también recuperar el presente y futuro inmediato en términos, económicos, sociales y de bienestar.
De ahí que se impulsen nuevos escenarios para la vacunación masiva, como el Estado de la Cartuja de Sevilla, que "ya se está preparando para poner más de 1.500 vacunas al día". Todo ello, para alcanzar el "gran objetivo del 70% de vacunados en Andalucía" que permita libertad de movimiento y recuperar costumbres.