La Junta prevé una "tendencia a la baja" de la sexta ola "en una semana o diez días"
El presidente andaluz, Juanma Moreno, y su consejero de Salud, Jesús Aguirre, esperan que se reduzca la presión en Atención Primaria
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este lunes que, "afortunadamente", cree que "empezamos a ver la luz al final del túnel de esta sexta ola" de la pandemia de Covid-19, a partir de una serie de datos que se observan "con esperanza" y que permiten augurar que, "previsiblemente, podremos empezar la tendencia a la baja" en el nivel de incidencia de contagios "de una manera ya clara, contundente", dentro de un plazo de "en torno a diez días".
No obstante, y a preguntas de los periodistas en el Palacio de San Telmo en rueda de prensa tras mantener una primera reunión institucional con el nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el presidente de la Junta ha remarcado que "la pandemia sigue todavía en un nivel de intensidad muy alta", porque "la variante Ómicron ha puesto una vez más patas arriba al planeta", provocando que se hayan "batido todos los récords de contagio de las cinco olas anteriores".
Moreno ha indicado, en todo caso, que ahora "miramos con esperanza algunos datos que nos van indicando que, previsiblemente, podremos empezar la tendencia a la baja de una manera ya clara, contundente, en torno a diez días".
"Esperamos que así suceda, aunque cada vez es más difícil hacer previsiones, porque las variantes" del coronavirus "se comportan de manera muy distinta unas de otras, y cada vez son más complejas", según ha abundado el presidente, quien en todo caso ha reiterado que "todo parece indicar a que vamos a una tendencia de doblegar la curva", porque "la velocidad de contagio se ha empezado a ralentizar, y eso es buena señal".
Después de que se hayan contagiado "decenas de miles de personas, vamos poco a poco a ir lentamente superando" esta sexta ola, según ha valorado Moreno, quien ha puesto de relieve que esta fase de la pandemia "no está teniendo una incidencia clínica muy alta, que es lo positivo a destacar, en términos de hospitalizaciones, de ingresos en UCI, de fallecimientos, pero que ha batido todos los récords en términos de contagio".
El presidente también ha defendido que la vacuna frente al Covid-19 "está funcionando perfectamente", de ahí que haya aprovechado para insistir en realizar un llamamiento a los andaluces que no se han vacunado a que lo hagan, así como a que acudan a recibir la tercera dosis aquellos ciudadanos que, por su edad, ya pueden hacerlo.
Y es que, según ha remarcado el presidente andaluz, se ha comprobado que "los vacunados con pauta completa" que se han infectado del Covid-19 han cursado la enfermedad de forma "muy leve", y "muchos de ellos no han tenido síntomas" ni siquiera.
El "colapso" de la Atención Primaria
A preguntas de los periodistas sobre la situación de la Atención Primaria en Andalucía, Moreno ha reconocido que está "colapsada" y "muy tensionada", porque "ahora mismo estamos en pleno auge de presión sanitaria, en el máximo posible", después de que "decenas de miles" de personas se hayan contagiado del Covid-19 en cuestión de "días" y "semanas".
"Todo eso colapsa, porque llegan a los centros de salud", con una Atención Primaria "ya de por sí debilitada por un problema estructural", según ha continuado Juanma Moreno, quien ha incidido en que "eso hace que esté muy tensionada" esa parte del sistema sanitario, algo que "no ocurre" en la atención hospitalaria, que "sigue en un ritmo razonable, sensato", según ha destacado.
El presidente de la Junta ha dicho que espera que, dentro de "en torno a unos 15-20 días, empecemos a notar una menor presión en los centros de salud y ambulatorios, y ya podamos empezar a normalizar la relación entre médico y paciente, que ahora mismo no se puede hacer porque una parte de la plantilla" de sanitarios "está de baja, y porque se ha multiplicado hasta por 50, y a veces hasta por 100, el número de atenciones que se hacían" en dicho nivel de la sanidad, según ha expuesto.
No tiene una "bola de cristal" de cara a la Semana Santa
En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas sobre las perspectivas que maneja de cara a la forma como pueda celebrarse la próxima Semana Santa en Andalucía, Moreno ha señalado que no tiene una "bola de cristal" para predecirlo, aunque ha querido dejar claro que habrá "pocas personas más entusiastas" que él "con la posibilidad de que se puedan realizar las procesiones de Semana Santa en Andalucía" la próxima primavera, porque es "cofrade" y, "como andaluz", es "consciente del respaldo social, de la pasión que tiene en Andalucía" esta celebración, y también de "la importancia económica que tiene para nuestra tierra".
Por eso, Moreno se ha declarado "absolutamente partidario de que se pueda desarrollar la Semana Santa con todas las posibilidades", pero ha advertido de que en lo que va de pandemia ha aprendido que "el virus es imprevisible", y ha puesto de relieve al respecto que la variante 'Ómicron' "ha tardado 32 días en infectar a todo el mundo".
Tras remarcar que "lo que ninguna autoridad pública del mundo hará será, teniendo datos en la mano, tomar decisiones que afecten a la salud de sus ciudadanos", Moreno ha recordado que la Semana Santa cae este año en abril, y aún "estamos a mediados de enero", de forma que "queda mucho tiempo en términos epidemiológicos".
En ese tiempo "tenemos, primero, que acabar con esta sexta ola, y cruzar los dedos para que no venga una séptima ola que nos importune en esos importantes eventos", ha continuado el presidente, que ha agregado que "quiere ser optimista" y "pensar que no, que una vez que pasemos la sexta ola entremos en una zona valle", teniendo en cuenta además que "en abril empieza el buen tiempo, con lo que hay menos personas en zonas cerradas", y "es más difícil el contagio en zonas abiertas".
Pero Moreno ha insistido en abogar por "ser prudente hasta que estemos más cerca de la Semana Santa", porque ya le ha pasado en otras fases de la pandemia que las previsiones que manejaba eran más favorables que lo que finalmente ha acabado sucediendo. Al respecto, ha comentado que "la última" vez que hasta el momento le ha sucedido eso ha sido "en las navidades, que pensábamos que iban a ser espectaculares y hemos notado que muchas reservas se han caído" y "muchos eventos se han suspendido".
En todo caso, Moreno ha recordado que "quien decide finalmente si salen o no" las cofradías es "el arzobispado en cada una de las respectivas diócesis", de forma que las administraciones "podemos ayudar, colaborar, recomendar, pero son decisiones que finalmente las toman los órganos competentes", y al respecto ha querido dejar claro que "desde el Gobierno andaluz pondremos todas las facilidades para que se celebre" la Semana Santa "siempre que lo permita el Covid", ha zanjado.
Aguirre pide "paciencia"
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido este lunes "paciencia" a quienes señalan la sobrecarga que viene soportando la Atención Primaria durante la presente sexta ola de la pandemia del Covid-19, pues, según ha afirmado, "en una semana o 10 días" bajará la presión en Atención Primaria.
Aguirre, quien ha visitado el Hospital Comarcal de Montilla con motivo de la licitación del proyecto de obras de reforma y ampliación del mismo, ha reaccionado así al ser preguntado sobre las movilizaciones anunciadas por plataformas de alcaldes en las provincias de Sevilla y Málaga ante la situación que vive la Atención Primaria y ha reconocido que "Atención Primaria es la parte que más se está tensionando en esta sexta ola.
Ello se debe, según ha explicado, a que, al no provocar dicha ola "una patología muy virulenta", sino que da lugar a "patologías menores, éstas están suponiendo una sobrecarga muy importante en la Atención Primaria", a lo que hay que sumar "que las personas quieren hacerse test" del Covid "y van a Atención Primaria".
Por ello, "para quitar esa presión de la Atención Primaria es por lo que estamos viendo las IT (incapacidades laborales transitorias), que son más de 100.000 bajas laborales que ya hemos tramitado de forma automática sin tener que pasar por Atención Primaria", añadiendo Aguirre que el pasado sábado habló "con el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, para que hubiera test suficientes", teniendo en cuenta que "ellos van a distribuir 1,2 millones en las farmacias, para quitarle también presión a la Atención Primaria".
Además, según ha señalado, en Andalucía no se han visto "obligados, como en el País Vasco o en Galicia a suspender la Atención Primaria y dedicarla a urgencias", por el contrario, "la Atención Primaria sigue abierta en Andalucía y sigue haciendo sus funciones normales", opinando el consejero que "en esta semana empezará a disminuir la presión a nivel de Atención Primaria".
Junto a ello, Aguirre ha subrayado que, aunque entre el personal de Atención Primaria "ha habido también muchos contagios", es igualmente cierto que "el personal de Atención Primaria se ha reforzado una forma muy importante". Por eso y tras reconocer que existe "un problema" en Atención Primaria, ha resaltado que, sin embargo, "no es tan acuciante, ni tan agudo como en otras comunidades autónomas", y "esperemos que se vaya solventando poquito a poquito".
En este punto, el consejero de Salud ha trasladado su "máximo reconocimiento a todos los trabajadores de Atención Primaria, por su labor encomiable" en una "época muy dura", y ha recordado que "el sábado, cuando estuve con ellos, les decía: vamos a tener un poquito de paciencia, nos queda una semanita o diez días para que, viendo la incidencia acumulada, disminuya la presión un poquito a nivel de Atención Primaria".
"Fase de meseta"
Precisamente y respecto a la incidencia acumulada del coronavirus en Andalucía, que Aguirre ha cifrado en 1.473 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, ha dicho que ahora la misma está "estabilizada", en "una fase de meseta" y que, en cualquier caso, la cifra de incidencia de la pandemia en Andalucía está en "menos de la mitad de la media del resto de comunidades autónomas".
Ello se ve en cifras comparativas como que en Andalucía la presión asistencial en las UCI por Covid es del "13%, frente al 23%" de la media de España, teniendo la comunidad andaluza la "tercera cifra más baja" de todas las comunidades, mientras que tiene "la segunda más baja" en porcentaje de ocupación de camas hospitalarias, que se sitúa en el 10,39%.
Es más, según ha subrayado Aguirre, Andalucía cuenta con un "colchón" pues "estamos al 35% de presión asistencial de la que tuvimos el año pasado por esta época", con lo que el sistema sanitario andaluz aún tiene "capacidad" para asumir más casos de Covid "sin tensionar en exceso nuestros hospitales", a lo que suma que "el 77,7% de las residencias de mayores están libres" de Covid, contando el resto con 2.191 casos positivos y 45 hospitalizados, con lo que "están medianamente bien.