La Junta recibe más de 1.400 solicitudes para los incentivos a la contratación indefinida
El objetivo es llegar a muchas más empresas hasta agotar los 15 millones del crédito reservado a Granada
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, José Javier Martín, ha anunciado la modificación de las condiciones del paquete de incentivos a la contratación indefinida lanzado por la Consejería de Empleo el pasado mes de octubre, que pasa por la ampliación de la cobertura de las ayudas a las que ahora también podrán acogerse aquellos contratos realizados a trabajadores en activo, siempre que suponga un aumento de la plantilla neta de la empresa beneficiaria.
Según ha recordado el delegado, la Consejería de Empleo abrió el pasado 4 de octubre la convocatoria de este paquete de incentivos al empleo estable, que contempla subvenciones de entre 3.500 y 6.000 euros por cada contrato que hayan formalizado o formalicen las empresas y trabajadores autónomos entre el 1 de abril de 2022 hasta el 2 de diciembre de este año.
"Los cambios en las condiciones de la convocatoria son dos: el primero, la ampliación del colectivo beneficiario. Decidimos que lo mejor era extender el colectivo beneficiario a trabajadores en activo, siempre que su contratación suponga un aumento de la plantilla neta de la empresa en cuestión", ha explicado Martín.
"Con ello, lo que pretendemos es que estos incentivos ayuden al mayor número de trabajadores (en activo o en desempleo) posibles, empresas y autónomos facilitando con ello contratos estables a los nuevos empleados y reduciendo el coste empresarial del aumento de las plantillas", ha incidido el delegado.
Las ayudas pueden solicitarse por parte de las personas trabajadoras autónomas, las empresas privadas, las entidades privadas sin ánimo de lucro y las entidades privadas sin personalidad jurídica que desarrollen su actividad en Andalucía (que tengan en alta una cuenta de cotización a la Seguridad Social en una provincia andaluza), cuando la contratación, realizada entre el 1 de abril y el final de la convocatoria, suponga un incremento neto de su plantilla fija por un periodo mínimo de doce meses ininterrumpidos.
La segunda novedad es el plazo de solicitud que estaba previsto que acabase el próximo 18 de noviembre y que se amplía ahora al 2 de diciembre, "con objeto de que los empresarios tengan más tiempo para analizar sus necesidades de personal y valorar las bases de la convocatoria", ha apuntado Martín.
La cuantía de la subvención es de 3.500 euros por cada contrato laboral indefinido formalizado a jornada completa, aumentado a 4.500 euros cuando la persona contratada tenga 45 o más años, a 5.000 euros cuando el nuevo trabajador esté incluido en los grupos de cotización del I al IV de la Seguridad Social, o la contratación se realice a una persona joven menor de 30 años. En caso de que concurran ambos supuestos, sea menor de 30 años y en dichos grupos de cotización, la cuantía ascenderá a 5.500 euros.
Más de 1.400 solicitudes
Hasta el momento, se han registrado más de 1.400 solicitudes, pero el mandatario ha apuntado que "queremos que estas ayudas lleguen a muchas más empresas, hasta agotar el crédito" reservado a Granada, que asciende a quince millones de euros.
La tramitación de las mismas se realizará completamente de forma telemática, no siendo necesaria la presentación de documentación adicional junto a la solicitud, ya que la Consejería de Empleo ha diseñado un sistema automatizado de resolución de expedientes de ayudas, ya empleado con éxito en otras convocatorias, y que forma parte de la estrategia de simplificación de trámites administrativos de la Junta de Andalucía.
Toda la información y acceso a formularios se encuentra disponible en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. El plazo para resolver y notificar el sentido de la concesión será de tres meses desde la entrada de la solicitud y el pago que se efectuará será del 100% del importe de la subvención una vez concedida la ayuda.