La Junta reclama al Gobierno los criterios de "transparencia y objetividad" en relación con la sede de la Aesia
El consejero andaluz de la Presidencia considera que "esta no es una cuestión de compensación de territorios, sino que se trata de quién reúne los mejores requisitos y Granada los reunía"
El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reclamado este miércoles al Gobierno central los criterios de "transparencia y objetividad" que se han tenido en cuenta para decidir que la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) no vaya a estar finalmente en Granada, sino que estará en A Coruña.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Sanz ha considerado que este proceso "se tenía que haber hecho con mayor transparencia" y haber conocido realmente cuáles son los criterios y puntuaciones para que se "tomara una decisión u otra".
En su opinión, "esta no es una cuestión de compensación de territorios, sino que se trata de quién reúne los mejores requisitos y Granada reunía los mejores requisitos para tener la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial".
Ha agregado que si desde el Gobierno andaluz se hubiera pensando que esta comunidad no podía tener al mismo tiempo las sedes de la citada agencia y de la Agencia Espacial Española no se hubiera respaldado, como se ha hecho, las candidaturas de Granada y Sevilla, respectivamente.
"Reclamamos esos criterios de transparencia y objetividad que parece que se echan en falta en este proceso que ha tenido una orden con unos requisitos que quien mejor los cumplía era Granada, y esto pues genera dudas", ha dicho Sanz. "Esto no debe ser una cuestión territorial, sino que había que llevar esa agencia a donde se reunían los mejores requisitos y Granada claramente la que los tenía", ha apuntado.
A su juicio, "si no se es transparente en esta materia y se objetiviza, se pueden generar muchas dudas y distorsiones en el procedimiento y desigualdades que lógicamente provocan una reacción por parte de quien no haya sido elegida como sede".
Marifrán Carazo Carazo pide "no poner ninguna excusa"
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha pedido al Gobierno central "no poner ninguna excusa, y la del acelerador tampoco". Sobre el acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones, al que aspira Escúzar, en el área metropolitana de Granada, y al que ha aludido en la mañana de este miércoles la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en unas declaraciones sobre el proceso de designación de las sedes de las nuevas agencias fuera de Madrid, Marifrán Carazo ha indicado, en respuesta a los periodistas, que "no se ha aprobado nada que no mereciéramos" y que, si la capital granadina "merece ser" sede de la Aesia, "el Gobierno tenía que haber aprobado" esa candidatura.
Carazo ha hecho estas declaraciones en Atarfe, en el transcurso de una visita con la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, a la empresa Envases Ureña. La titular andaluza de Fomento ha apostado por no "tirar la toalla" pues Granada "tiene una fortaleza demostrada de muchos años de trabajo", con comunidad científica y grupos de investigación, y "una estrategia de Inteligencia Artificial que se ha mostrado" en la candidatura presentada, que "avalaba" la Junta de Andalucía.
"Luego yo creo que lo que tenemos es que levantarnos y seguir trabajando en esa estrategia", en lo cual la ciudad, la provincia y la propia Universidad van "a contar con la ayuda" de la Junta de Andalucía, ha indicado Carazo, que se ha referido también al "tejido TIC empresarial".
Al Gobierno le ha señalado que ha de "actuar en estas decisiones en base a los criterios establecidos", conforme a los que ha considerado que Granada "merece ser la sede" de la Aesia "porque reúne los requisitos", y que "no puede excusarse en la candidatura en otra ciudad de Andalucía", en referencia a Sevilla y la Agencia Espacial, ni en que la provincia granadina cuente con otro proyecto como el acelerador.
Le ha solicitado a su vez, pidiendo el informe del conjunto del expediente, que "aclare toda duda" sobre si lo que ha primado en la Aesia "ha sido una decisión política", lo que ha señalado que es la "obligación" del Ejecutivo central.
Se trata de "despejar esta duda que sobrevuela en la ciudad y que desde luego al Gobierno de la Junta de Andalucía le preocupa enormemente", ha indicado Carazo, para quien en el Ejecutivo central "no se puede retrasar esa aclaración", después de que, en el Boletín Oficial del Estado, "no hemos encontrado la respuesta completa".