La Junta reconoce buenas prácticas y recursos innovadores para divulgar el flamenco en las aulas
Los consejeros de Educación y Cultura felicitan a los galardonados “por defender y difundir nuestra cultura desde la enseñanza”
Los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han entregado en Granada los VI y VII Premios 'Flamenco en el Aula', que reconocen las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte jondo en los centros educativos. El objetivo de los galardones es contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes. Este acto coincide con la celebración del Día del Flamenco en Andalucía, en conmemoración del día -16 de noviembre de 2010- en el que la Unesco lo incluyó en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El consejero de Educación y Deporte ha explicado que este año se entregarán los premios correspondientes a 2020 y 2021, por las circunstancias derivadas de la pandemia, en una fecha tan especial como este 16 de noviembre, en una celebración que pretende ser un canto a nuestra seña de identidad más universal, el flamenco.
Igualmente, Imbroda ha destacado que en esta gala se celebra también el acto institucional del Día del Flamenco en el sistema educativo andaluz, para poner en valor el flamenco que los profesores de los centros comparten con el alumnado y el flamenco que “estos artistas”, que están aprendiendo en las aulas. Pero no solo desde la faceta artística, también resaltando las investigaciones, las propuestas creativas que permiten redescubrir el flamenco, los proyectos TIC o de todo lo que en la actualidad permite vivir el flamenco en las aulas de los colegios e institutos.
El titular de Educación ha felicitado a los premiados por su esfuerzo y constante dedicación, así como “por defender nuestra cultura desde la enseñanza”, que permite transmitir a los alumnos una educación basada en los valores musicales y poéticos del flamenco. Además, ha subrayado que estos premios reconocen el trabajo de los docentes y entidades que diseñan iniciativas y elaboran materiales curriculares y recursos didácticos “con el afán de proporcionar herramientas al profesorado para que puedan llevar estos conocimientos a cualquier centro educativo de Andalucía desde una perspectiva innovadora e integradora”.
En este sentido, el consejero ha destacado que este reconocimiento permite sacar a la luz las buenas prácticas educativas vinculadas al flamenco para que sirvan de referencia al resto del sistema educativo. En este sentido ha señalado que durante siete cursos escolares se han reconocido a más de 45 proyectos de centros, así como a personas e instituciones andaluzas que han destacado por su labor de divulgación y formación en los centros educativos.
Algunas de las buenas prácticas que ha detallado el consejero en la edición de 2020 son el proyecto del profesor Manuel Salazar Miranda, del IES Federico García Lorca de Algeciras (Cádiz), por el proyecto ‘Ruta de Paco de Lucía’, que recoge en una ruta artístico monumental los lugares más emblemáticos que relacionan a Paco de Lucía con su ciudad natal, Algeciras o en la edición de 2021, el proyecto “Aflamencad@s (Con)viviendo, sintiendo, aprendiendo, del IES Hiponova de Montefrío de Granada, por haber creado un conjunto de materiales dinámicos que permiten un uso sencillo por parte de cualquier usuario, incorporando el flamenco al currículum y facilitando su estudio.
Los premios de honor de ambas ediciones han sido para el Festival de Jerez, de Jerez de la Frontera (Cádiz); a la Fundación Alalá, con sede en Sevilla y Cádiz, y al Ballet Nacional de España. También al artista José Galán, de Sevilla y a la Fundación Antonio Gades.
Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado que la Consejería “tiene el convencimiento de que el futuro del flamenco pasa por la educación, por introducir su conocimiento en las aulas”. Y hacia esta dirección, ha precisado, se dirigen el centenar de actividades diseñadas a través del Instituto Andaluz del Flamenco para celebrar este Día del Flamenco en las ocho provincias andaluzas.
En este sentido, Del Pozo ha explicado que “la Ley del Flamenco de Andalucía, actualmente en tramitación también va en esta línea, donde se convertirá en norma la inclusión de contenidos curriculares y el desarrollo de actividades relacionadas con el flamenco en las enseñanzas no universitarias”.
Asimismo, ha señalado que “fomentar el encuentro del flamenco con la educación supone avanzar en los compromisos que adquirimos con la Unesco, velando por su protección y su difusión”, por lo que “seguiremos trabajando día a día en difundir el flamenco como elemento singular del patrimonio andaluz”.
Premios de Honor correspondiente a la edición 2020
Al Festival de Jerez, de Jerez de la Frontera, Cádiz, en reconocimiento por su labor en la difusión de la cultura flamenca y acercamiento de la misma al alumnado a través de propuestas específicas dirigidas a los centros educativos del entorno.
A la Fundación Alalá, con sede en Sevilla y Cádiz, por su labor constante en pro de la integración social de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la educación, utilizando para ello el flamenco como herramienta de motivación.
Al Ballet Nacional de España, del que es director un andaluz que ya fue premiado en una anterior edición Rubén Olmo, por su labor pedagógica en la difusión de la danza española y del flamenco entre nuestros jóvenes.
Premios de Honor correspondiente a la edición 2021
A José Galán, de Sevilla, en reconocimiento por su labor constante en pro de la inclusión social de personas con capacidades diversas utilizando para ello el Flamenco como herramienta.
A la Fundación Antonio Gades por su labor pedagógica en la difusión e inclusión del Flamenco en el Aula. Desarrolla Programas como Flamenco en el Aula dirigido a centros educativos
Premios modalidad A en la que se reconocen la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos
Edición 2020
Primer Premio concedido al Proyecto “RUTA DE PACO DE LUCÍA – ALGECIRAS, UNA CIUDAD DE PATRIMONIO”, del profesor Manuel Salazar Miranda, del IES Federico García Lorca de Algeciras (Cádiz) por la capacidad de integrar distintas áreas del conocimiento para su realización, destacando la labor de investigación y educación en valores que el alumnado ha adquirido en el proceso de creación de los materiales educativos. Creación de una ruta artístico monumental por los lugares más emblemáticos que relacionan a Paco de Lucía con su ciudad natal: Algeciras.
Segundo Premio, que ha correspondido al “PROYECTO FLAMENCO IES JACARANDÁ”, del profesor José María Escobar Rica del IES Jacarandá de Brenes (Sevilla), por la creación de una web con multitud de materiales y recursos educativos, elaborados muchos de ellos por el alumnado, que están disponibles y pueden ser usados por toda la comunidad educativa. Este instituto tiene al Flamenco como asignatura optativa de 3º ESO y además trabajan el flamenco tanto desde el punto de vista histórico como desde el punto de vista artístico. Con la colaboración del cantaor Edu Hidalgo y del poeta José Luis Rodríguez Ojeda, este último autor de letras para discos de muchos cantaores como por ejemplo Calixto Sánchez o José Parrondo.
Tercer premio al proyecto “ENTRE SOLEÁ Y BULERÍAS: CANTES Y BAILES DE MI TIERRA”, de la profesora María Adela Camacho Manarel del IES Las Lagunas de Las Lagunas de Mijas, Málaga, por su utilización de las metodologías activas, en concreto la gamificación, para estudiar el flamenco desde el punto de vista cultural, lo que permite trabajar varias disciplinas conjuntamente. Creación de un programa telemático de aprendizaje personalizado. Propuesta didáctica inmersiva que acerca el flamenco dirigido a alumnado de 1º Bachillerato que permite al estudiante partir de su propio nivel de conocimiento sobre el flamenco y poder construir su propio aprendizaje.
Edición 2021
Primer premio, al proyecto “AFLAMENCAD@S. (CON)VIVIENDO, SINTIENDO, APRENDIENDO”, del IES Hiponova de Montefrío (Granada). Por haber creado un conjunto de materiales dinámicos que permiten un uso sencillo por parte de cualquier usuario, incorporando el flamenco al currículum y facilitando su estudio, conocimiento y transversalización. A un nivel metodológico se sitúa al alumnado en el centro como protagonista de su educación, con técnicas como la gamificación y 'flipped classroom'.
Segundo premio “¡CUÉNTAME FLAMENQUERÍAS! ”, del profesor Juan Carlos Bohórquez Márquez, del Centro de Educación Permanente Ribera Del Guadalquivir de Coria del Río y sus secciones de Gelves, Isla Mayor y La Puebla del Río, Sevilla, por la creación de materiales que partiendo de la comunicación oral y escrita, se relacionan con las diferentes áreas de conocimiento para evitar que se desarrollen acciones de forma aislada. Cuentos, relatos, historias, narraciones, fábulas y biografías que tengan como elemento relevante al Flamenco y que transmitan actitudes, valores y normas para adquirir una creciente autonomía afectiva, social, académica y personal. Así, fomentan la buena convivencia, el valor del esfuerzo, la importancia de la escuela, la lucha contra el bullying, la mujer en el Flamenco y la igualdad, entre otras. El alumnado adulto de Educación Permanente cuenta sus historias en centros educativos de Primaria y Secundaria e instituciones, dándole un carácter intergeneracional e intercentros. La publicación en las redes sociales da difusión al proyecto.
Tercer premio, ex aequo, al proyecto “UN COLE MUY FLAMENTICO”, de los profesores Raúl Salvador Pizarro Pérez, Cristina Ordóñez Guzmán y Carlos Yeray Lobato Aragón, del colegio de Infantil y Primaria San Juan de Dios de Jerez de la Frontera (Cádiz), por haber creado materiales curriculares y didácticos que, uniendo tradición e innovación, son integradores y abiertos, además de ser fácilmente extrapolables a cualquier centro educativo. Las propuestas son: La Jinkana QR flamenca, como una clásica Jincana o juego de pistas, el alumnado debe localizar en un plano, descubrir a través de un código QR de que artista se trata, completar la ficha de cada artista. Los cuestionarios Google Forms como manera de trabajar la comprensión lectora y los Quizizz: Fiesta Flamenca en la Moderna es una aplicación para crear preguntas personalizada de manera lúdica y divertida, similar al Kahoot.
Y al proyecto “SOMOS FLAMENCOS”, de la profesora, del IES Cánovas del Castillo de Málaga, por crear un currículo integrado entre diversas áreas, facilitando el tránsito de Primaria a Secundaria con un hilo conductor, e integrando el aprendizaje a través del desarrollo de todas las “competencias clave”.
Premios modalidad B. Reconocimiento de Experiencias y Buenas Prácticas docentes
Premios 2020
Primer Premio, al IES Mar de Cádiz, de El Puerto de Santa María (Cádiz) coordinado por Antonia Nueva Delgado por su proyecto FLAMENCO EN EL IES MAR DE CÁDIZ, por la inclusión de la enseñanza del flamenco en las distintas asignaturas impartidas en el centro y su imbricación en el currículo, al margen de las actuaciones relacionadas con conmemoraciones puntuales.
Segundo premio, ex aequo, al IES Diego Macías de Calañas, Huelva, coordinado por Rocío Moreno Humanes por su proyecto FLAMENEDUCANDO, un proyecto de innovación educativa que engloba una amplia serie de tareas integrales y multidisciplinares en las que todo el alumnado y la mayor parte del claustro son partícipes llevándose a cabo a través de una importante labor cooperativa y coordinada. Actividades artísticas (tanto escénicas como plásticas), lúdicas, de investigación, teórico-prácticas, de exposición y creación, son las que integran el proyecto; y al proyecto EL CANTE Y EL BAILE: FUENTE DE CONOCIMIENTO del colegio San Plácido de Badolatosa (Sevilla), coordinado por María Jesús Cortés Espejo, por vivir el Flamenco de una forma cotidiana, ser parte de su rutina y tomarlo como inspiración para trabajar interdisciplinarmente.
Tercer premio, al colegio de Infantil y Primaria San Eufrasio de Andújar (Jaén), coordinado por maría Dolores Pérez Peña, por su proyecto FLAMENCO EN EL CEIP SAN EUFRASIO, por convertir el Flamenco en fuente inagotable de recursos para trabajar de forma integral con el alumnado en sucomunidad de aprendizaje y por su labor de difusión de este arte a los centros educativos de la localidad.
Premios 2021
Primer premio a la Sección de Educación Permanente Juanita la Larga de Doña Mencía (Córdoba), coordinado por Juliana Moreno Polo, por su proyecto “APRENDIENDO FLAMENCO” por un trabajo continuado en el tiempo donde se dan cita centros docentes de distintas enseñanzas, como es la educación de personas adultas y las enseñanzas artísticas, con el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, como socio y aliado principal y la colaboración de la Escuela de Arte Mateo Inurria, de Córdoba. Experiencia desarrollada durante siete cursos escolares consecutivos para aprender Flamenco en la escuela de adultos. Experiencia novedosa y enriquecedora para todos. El alumnado ha pasado de aburrirse con el flamenco a enamorarse de él.
Segundo premio, al IES Los Montes de Colmenar (Málaga), coordinado por José Alberto Amador Fernández, por su proyecto “YO TAMBIÉN TENGO DUENDE”, un proyecto A través del aprendizaje vivencial de los aspectos fundamentales del arte flamenco y el análisis del patrimonio local, la creación e interpretación de “repertorio patrimonial” propio. Con las letras de algunas canciones se podría escribir un libro sobre Andalucía y su historia, pero ¿por qué no pueden suponer una evidencia de los tiempos actuales y su herencia cultural?
Algunas actividades curiosas como un concierto didáctico “Yo también tengo duende “con motivo del “Día del Flamenco”; creación de porfolios personales (Google Sites) para visibilizar su trabajo; Zambomba flamenca: interpretación de arreglos originales de villancicos flamencos o Tangos del Coronavirus: tema original que involucró a toda la comunidad educativa; realizado durante el confinamiento domiciliario.
Tercer premio, ex aequo, al CDP. Academia Santa Teresa de Málaga, coordinado por Víctor Pastor Pérez, por su proyecto “MÚSICA PARA LA JUSTICIA SOCIAL”, por aportar al trabajo de aula el enfoque metodológico del concepto de “Música para la Justicia Social”, desde donde se trata de trabajar la educación en valores a la par que crea un cuerpo de materiales y recursos educativos para la enseñanza-aprendizaje del Flamenco; y al IES Levante de Algeciras (Cádiz), por su proyecto “LEVANTERÍAS”, coordinado por Celia Velasco Rodríguez y Estefanía Pérez Solís, por utilizar el Flamenco, tanto como expresión artística como elemento para mejorar la relación con el entorno y favorecer la creación de experiencias educativas innovadoras. Actividades destacables como la celebración del #Pacoday; desarrollo de clases de cajón flamenco; elaboración de un cómic: sobre el álbum “El mal querer” de Rosalía o colaboración con la iniciativa ciudadana que solicita el cambio de sonido de las campanas de la Plaza Alta de Algeciras.