La Junta reformará la entrada de la parada de Alcázar del Genil como sala de usos múltiples

La concesión se ha licitado por una cantidad que ronda los 900.000 euros y se desarrollará en un plazo de 12 meses

Sala Antonio Jiménez Torrecillas estación Alcázar Genil
Imagen de la sala de la para Alcázar del Genil | Foto: Gabinete
Gabinete
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La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha propuesto la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción y ejecución de las obras para adecuar el vestíbulo norte de la estación de Alcázar Genil del Metro de Granada como sala de usos múltiples a la empresa Aeronaval de Construcciones e Instalaciones (ACISA) por 899.846 euros. El plazo para dotar técnicamente la Sala Jiménez Torrecillas será de doce meses.

La transformación del vestíbulo de la estación de Alcázar Genil aportará un valor añadido al Metro de Granada, abriéndose paso en la escena cultural de la ciudad con un salón de usos múltiples que puede acoger desde exposiciones hasta conferencias y otros eventos culturales. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha valorado que se ha rescatado un proyecto cultural que “se había prometido en el anterior mandato, pero ni siquiera se había planificado hasta la llegada del actual Gobierno andaluz”. Asimismo, ha destacado el enclave privilegiado que tendrá del futuro espacio cultural, que “aprovechará el valor arquitectónico y patrimonial de Alcázar Genil, que es una referencia nacional en el plano de la ingeniería y la arquitectura”.

Este espacio de usos múltiples estará dotado de los equipos necesarios para exposiciones y actividades culturales, cuya instalación formará parte del servicio de explotaciones del Metro de Granada. En la sala, denominada Jiménez Torrecillas, se incorporarán sistemas de video, sonorización e iluminación para conferencias, así como dispositivos para exposiciones, mobiliario de escenario y asientos para un aforo máximo de 200 personas.

La instalación del sistema de sonido e iluminación constituye una de las actuaciones más complejas, al tratarse de una estación de metro en funcionamiento y bajo tierra, con la acústica propia de un sistema de transportes. El proyecto de construcción deberá contemplar, por tanto, soluciones como bafles de absorción acústica y un telón de cierre de sala que también ayude a la climatización de la misma. La solución proyectada para la iluminación tendrá que estudiar todas las posibilidades y tener en cuenta un doble sistema como sala escénica y para conferencias, con posibilidad de emisión en streaming.

Tercer acceso o edículo

Actualmente, el vestíbulo norte de la estación de Alcázar Genil solamente tiene acceso a través del andén de metro. La salida o entrada desde el nivel de calle está habilitada únicamente como salida de emergencia con su edículo o boca de metro. Con el nuevo proyecto se prevé realizar las actuaciones de señalización y comunicaciones que sean necesarias para habilitar la salida directa a la calle a través del referido edículo. Gracias a la adaptación del sistema de comunicaciones y billetaje, la Sala Jiménez Torrecillas tendrá un doble uso como sala cultural y acceso al metro, facilitando la accesibilidad del viajero en una zona densamente poblada. Así, tras esta intervención, la estación Alcázar Genil incorporará una tercera boca de metro junto al río Genil, frente a los dos operativos a día de hoy (que dan acceso al vestíbulo sur).

La empresa adjudicataria tendrá, desde la formalización del contrato, un mes para supervisar el proyecto básico redactado por la Agencia de Obra Pública, a lo que se sumarán dos meses para la redacción del proyecto constructivo y nueve meses para la ejecución de las obras y el equipamiento de la sala. Tanto el proyecto como la obra deberán desarrollarse mediante la metodología BIM, basada en la digitalización y en la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de este equipamiento.

Estación de Metro singular

La estación de Alcázar Genil tiene un especial atractivo para los usuarios del metro y para el conjunto de la ciudadanía, ya que resuelve un reto de ingeniería y arquitectura, integrando de manera funcional los restos arqueológicos hallados durante las obras del metro. La antigua naumaquia, anexa al palacete de Alcázar Genil y que se puede visitar en el vestíbulo sur de la estación, ha sido catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte de la ruta turística Granada, de la Vega a la Medina.

El proyecto de adecuación funcional y equipamiento del vestíbulo norte tiene en cuenta las propuestas del arquitecto Jiménez Torrecillas para la estación de Alcázar Genil, y se plantea como un espacio versátil y flexible, resultando una sala polivalente y configurable, tanto para su uso escénico como de exhibición y exposición.

Esta intervención forma parte de las actuaciones compensatorias por las obras del Metro de Granada, que en la presente legislatura han recibido un impulso definitivo por parte del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. En concreto, se han finalizado, están ejecutándose o en contratación actuaciones compensatorias por importe de 8,5 millones de euros, de las que ya se han concluido la Nueva Glorieta en Churriana de la Vega; el Camino Nuevo de Maracena; el parking de la estación AVE de Granada; el primer tramo de la remodelación del Eje Arabial-Palencia o la urbanización de Paseíllos Universitarios de la UGR, que suman casi 5,8 millones de euros de inversión. A estas obras, hay que sumar el segundo tramo del Eje Arabial-Palencia, iniciado en julio 2021, y el referido equipamiento del vestíbulo norte de la Estación Alcázar Genil, que elevan el importe a 8,5 millones de euros. Además, están en fase de proyecto, el tercer tramo del Eje Arabial-Palencia, la adecuación del túnel del Camino de Ronda para albergar un parking y la reforma de la piscina del campus de Fuentenueva.