La Junta refuerza las aulas hospitalarias de Granada con más de 11.000 euros
Esta cuantía se ha destinado a la adquisición de 18 tablets, material fungible de papelería, juegos didácticos y libros para las bibliotecas
La Consejería de Educación y Deporte ha invertido 11.203 euros en el refuerzo de material de las cinco aulas hospitalarias de la provincia de Granada, tres ubicadas en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de las cuales una es la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, y otras dos situadas en el Hospital Universitario San Cecilio y en el Hospital Santa Ana de Motril.
Esta cuantía se ha destinado a la adquisición de 18 tablets, material fungible de papelería, juegos didácticos y material bibliográfico para dotar a las bibliotecas para mejorar las colecciones ya existentes.
Por su parte, la Consejería de Salud y Familias ha destinado 10.000 euros para la dotación de la red wifi y de cable de las dos aulas hospitalarias del Virgen de las Nieves y se está ultimando la instalación de la red wifi de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil.
La puesta en marcha de estas aulas hospitalarias está regulada por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Educación alcanzado en 1988 y con ellas se pretende atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y que sigan, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar.
Los recursos materiales de los que se dispone en estos espacios son proporcionados por los propios centros hospitalarios, así como por la Delegación territorial de Educación, a través del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional.
Los delegados territoriales de Educación y Deporte y Salud y Familias, Ana Berrocal e Indalecio Sánchez-Montesinos, han visitado las dos aulas hospitalarias del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Momento que hemos recogido en el vídeo que acompaña a esta noticia y que también se encuentra en el enlace del canal de Youtube de GranadaDigital. Allí, Berrocal ha reivindicado "el apoyo al alumnado más vulnerable" y ha destacado que "con estos más de 11.000 euros se refuerzan las aulas hospitalarias de Granada en las que juegan un papel esencial estos docentes para que los escolares continúen su aprendizaje".
Para Berrocal, "las actividades diarias que se desarrollan en el aula hospitalaria tienen un papel fundamental en la recuperación física, afectiva y psicológica del alumnado ingresado, además de ser un derecho fundamental el que deba seguir su formación académica".
Para Sánchez-Montesinos, "la labor desarrollada en las aulas hospitalarias trata de humanizar y desdramatizar la estancia de los menores en los hospitales tratando de procurarles una atención integral, cuidando aspectos tan importantes como los afectivos, pedagógicos, lúdicos, sociológicos y psicológicos".
En Granada, cerca de mil niños con problemas de salud fueron atendidos en las aulas hospitalarias de nuestra provincia durante el curso escolar 2019-2020. Desde septiembre de 2020, cuando comenzó el nuevo curso escolar, los seis maestros de las cinco aulas han atendido ya a 578 alumnos. En concreto, 178 han pasado por las tres aulas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, 169 lo han hecho en el Hospital Universitario San Cecilio, mientras que en el Hospital Santa Ana de Motril han sido 231.
En el domicilio
Si la convalecencia de los niños transcurre en el domicilio familiar, también es necesario mantener el desarrollo del proceso educativo. Para ello, seis docentes se dedican a atender al alumnado en sus domicilios a través del programa de 'Acompañamiento Escolar Domiciliario'. Se trata del alumnado que, por indicación médica, no puede asistir a su centro docente por un período amplio de tiempo. Estos escolares pasan por procesos médicos largos o convalecen tras estancias en los hospitales.
El total de alumnado atendido en Acompañamiento Escolar Domiciliario (AED) a fecha de hoy en el curso actual 2020-21 es de 48 alumnos de Educación Primaria y Secundaria.
De ellos, 32 son atendidos por los ocho maestros de AED en toda la provincia y nueve son atendidos a través del Programa PROA domiciliario por parte del profesorado de los mismos centros en los que están escolarizados los alumnos en horario de tarde. El curso pasado 2019-20 se atendieron a un total de 43.