La Junta refuerza el papel del Parque de las Ciencias como divulgador educativo

El Centro Principia "seguirá con su gran labor de divulgación sin que suponga ninguna merma" para el museo granadino que liderará la estrategia andaluza

El Parque de las Ciencias consolida su proyección nacional e internacional en 2018
Parque de las Ciencias de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El Parque de las Ciencias de Granada asumirá el liderazgo y la coordinación de la estrategia andaluza de divulgación educativa de la ciencia, una propuesta, presentada este martes por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, con motivo de la reunión extraordinaria del consejo rector del museo, que pretende reforzar la colaboración entre distintos centros y entidades en el objetivo común de "llevar la pasión por la ciencia a todos los rincones de Andalucía".

Del Pozo ha explicado en una nota de prensa tras la reunión que el equipo del Parque de las Ciencias formulará una primera propuesta, asumirá el asesoramiento y coordinará su aplicación en Andalucía, para lo que contará con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo.

"El liderazgo del Parque de las Ciencias es claro e incuestionable, y motivo de orgullo para todos los andaluces", ha afirmado la consejera, quien ha detallado que, en estos casi 30 años de existencia, "ha convivido sin problema con otros centros que, dentro de su ámbito, también han hecho y siguen haciendo una gran labor de divulgación de la ciencia".

En ese sentido, ha aclarado que en el Centro Principia de Málaga, para el que la Consejería está elaborando un decreto, en estos momentos en fase de borrador, con las alegaciones del trámite de audiencia pública, se trabaja para que "pueda seguir ofreciendo el mismo servicio que venía haciendo antes de la extinción del consorcio al que pertenecía".

Para ello, el borrador establece la figura jurídica de servicio administrativo de gestión diferenciada, manteniendo el mismo objeto y competencias que cuando se creó el consorcio, ahora extinguido, en 2003, mientras que el Parque de las Ciencias es una entidad de derecho público con personalidad propia.

El segundo borrador del decreto recoge que el centro malagueño mantendrá su nombre tradicional de Principia y dispondrá del mismo personal y presupuesto y "como hasta ahora, seguirá con su gran labor de divulgación sin que suponga ninguna merma para el Parque de las Ciencias, todo lo contrario, sino que sumará como todos los demás centros que se incorporarán a esa estrategia andaluza de divulgación educativa de la ciencia".

Carazo manifiesta su apoyo al Parque de las Ciencias como líder de la divulgación científica

En la mañana de este martes 26 de marzo ha tenido lugar una reunión extraordinaria del Consejo Rector del Parque de las Ciencias en el que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha expresado su “firme compromiso” de apoyar al Parque de las Ciencias desde el Ayuntamiento de la capital ayudando a difundir su labor y experiencia incuestionable, al tiempo que lo ha calificado como “líder de la divulgación científica en Andalucía”.

En el transcurso de la reunión del Consejo Rector -integrado por Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial de Granada, la Universidad de Granada y Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, Carazo ha destacado que “el Parque de las Ciencias es y seguirá siendo un referente andaluz, nacional e internacional. No podemos olvidar que durante 2023 el Parque recibió casi 900.000 visitas, una cifra récord de visitantes que se sustenta, en el papel de referente nacional e internacional en educación y divulgación científicas del Parque de las Ciencias”.

“En un contexto donde la educación y la promoción del conocimiento científico son esenciales para el progreso y el desarrollo de nuestra sociedad, el Parque de las Ciencias se erige como un referente indiscutible. Con sus exposiciones interactivas, actividades educativas y eventos, el Parque no solo promueve el interés por la ciencia entre ciudadanos de todas las edades, sino que también fomenta la excelencia en la educación y la investigación”, resaltó.

La máxima autoridad de la ciudad ha explicado que desde que en 1995 abriera sus puertas el parque ha recibido más de 15 millones de visitas. “Al Parque de las Ciencias y a Granada les ha supuesto un gran esfuerzo alcanzar este estatus dentro de los referentes de los centros divulgativos de la ciencia y ahora, desde el diálogo y la unidad, tenemos que remar en este camino, olvidándonos de polémicas estériles que no construyen y no ayudan en nada”.

La alcaldesa de Granada ha insistido en “la importancia de apoyar iniciativas como esta, que no solo contribuyen a la formación de futuras generaciones de científicos y tecnólogos, sino que también acercan el conocimiento científico a la ciudadanía en general, promoviendo una cultura de la ciencia accesible y participativa”.

Asimismo, Carazo ha expresado su compromiso continuo de apoyo para fortalecer la colaboración entre el Ayuntamiento y el Parque de las Ciencias, y hacerlo de la mano del
Consorcio, en base a la unidad institucional y apoyo conjunto de las instituciones que forman parte del mismo.

El PSOE se muestra satisfecho tras "obligar al PP a recular y señalar al Parque de las Ciencias como gran referencia de divulgación científica frente a Málaga"

Los socialistas granadinos han anunciado que estarán “muy vigilantes” tras conseguir que el gobierno Andaluz haya dado marcha atrás a la creación en Málaga del Instituto de Divulgación Científica de Andalucía, “una nueva afrenta del gobierno de Moreno Bonilla hacia Granada y sus grandes señas de identidad como es el Parque de las Ciencias”. Así lo ha confirmado Paco Cuenca, consejero del Consejo Rector del Parque de las Ciencias, a la salida de la sesión extraordinaria celebrada este martes “a petición de los representantes del PSOE e IU”, quienes llevan semanas denunciando “las intenciones del PP en la Junta de replicar en Málaga una de las grandes joyas de nuestra comunidad como es nuestro parque de las Ciencias, el museo y el espacio de divulgación científica más importante de Andalucía”.

El portavoz socialista, Paco Cuenca, ha explicado al finalizar la sesión extraordinaria “su satisfacción después de propiciar que el Gobierno de Moreno Bonilla diera marcha atrás a una medida que suponía una humillación y un auténtico desprecio al museo granadino, el espacio de divulgación científica más importante de Andalucía, y sin duda el espacio que debería albergar este instituto que la Junta tenía preparado para Málaga”. Cuenca ha avanzado que la movilización política, de los Amigos del Parque de las Ciencias y de la propia Universidad de Granada ha obligado al gobierno Andaluz a retractarse y dejar el centro de Málaga en un espacio local, “pasos que nos ha detallado la consejera, quien además ha atendido la petición que le hemos formulado para que el parque de las Ciencias sea la institución que lidere la estrategia en matera de divulgación científica de Andalucía, como no puede ser de otra manera”.

No obstante, el socialista ha expresado que, si bien, “estamos contentos, seguiremos muy vigilantes a los próximos pasos del PP, porque lamentablemente, en estos últimos cinco años, el parque ha sufrido constantes recortes del gobierno popular que lo han puesto en peligro”. El máximo responsable del PSOE en la ciudad ha insistido además en que, “Moreno Bonilla, lejos de reconocer los méritos de nuestra ciudad, una vez más había apostado por Málaga, pero los granadinos no nos hemos quedado cayados y hemos reclamado lo que es nuestro”. “Estamos orgullosos y contentos de haber obligado a la Junta a convocar este consejo extraordinario, y haber obligado al gobierno Andaluz a recular y reconocer el liderazgo de Granada en materia científica”, ha sentenciado Cuenca.