Junta y regantes acuerdan pedir al Estado la planificación de todos los desglosados de la presa de Rules

El secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Ramiro Angulo, sostiene que "es crucial que el Estado aporte la máxima celeridad a las conducciones"

230221_reunion Rules 2
Reunión de la Junta con la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo, ha mantenido este martes una reunión con el presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno, para abordar diferentes proyectos e infraestructuras en materia de agua y regadío de la provincia de Granada, acordando pedir al Estado la planificación de todos los desglosados de la presa de Rules, en la costa de Granada.

La reunión, a la que ha asistido también el delegado de Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha transcurrido en un clima de colaboración entre todas las partes y ha permitido avanzar en distintos proyectos futuros de la provincia.

Asimismo, al término de la misma, el secretario general de Agua ha destacado que "ambas partes coincidimos plenamente" en la necesidad de trabajar conjuntamente y reclamar al Estado "la planificación que nos permita conocer los plazos e inversiones de la ejecución de todos los desglosados del proyecto de canalizaciones de la presa de Rules".

A su juicio, "es fundamental que el ejecutivo estatal contemple la actuación en su totalidad, con una planificación definida que contemple los once desglosados en los que se subdivide, ya que ello permite tener un conocimiento real de las posibilidades futuras de nuestros regantes".

Angulo ha explicado que el proyecto, declarado de interés del Estado, "es de competencia estatal", si bien ha subrayado la importancia de que la administración general del estado incluya a la Junta de Andalucía, administración que gestiona las cuencas mediterráneas, en la comisión técnica "para agilizar la ejecución de las canalizaciones de Rules". Como ha explicado, "si nos cita a una mesa de negociación acudiremos porque se trata de unas infraestructuras que son estratégicas para Andalucía".

También ha señalado que "es crucial que el Estado aporte la máxima celeridad a las conducciones del embalse de Rules" y que "cuanto antes, los regantes y el resto de los usuarios que utilizarán estas infraestructuras puedan aprovechar el agua que almacena el Sistema de Béznar-Rules, máxime con los problemas por la escasez de recursos hídricos que afectan a la Costa Tropical".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo considera que "después de tantos años de demora y espera por parte de los regantes de la costa granadina, ha llegado el momento de dar un paso delante de todos los afectados para que aprovechando los fondos con los presupuestos generales y aprovechando los fondos europeos darle un impulso definitivo a esta gran obra".

De ahí que el secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha urgido al Estado a actuar ya que, como ha lamentado, "el tiempo apremia y los regantes de la provincia de Granada necesitan poder disponer de recursos hídricos adicionales como garantía de presente y de futuro para sus cultivos".

Diputación presenta una moción para solicitar a la Junta que asuma el 20% de las canalizaciones

El equipo de gobierno de la Diputación de Granada llevará al próximo Pleno para su aprobación una moción en la que propone instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a que asuma el 20% del desglosado 9 de las conducciones de Rules. También propone instar al Gobierno de España a que proceda, de manera urgente, a la licitación de la redacción de los proyectos del resto de los desglosados que completan las canalizaciones “que tan necesarias son” para la Costa Tropical.

En el texto, el gobierno provincial subraya que el desglosado número 9 garantiza el abastecimiento a una población, fija y estacional, de alrededor de 350.000 habitantes de la Costa Tropical y suministra agua a los regantes integrados en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. “El proyecto, que ya está redactado, contempla una inversión de 55 millones de euros, IVA excluido, y prevé la construcción de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego, así como dos ramales de interconexión y dos estaciones de bombeo”, indica la moción. Además, subraya que la financiación del el desglosado 9 se realiza con una aportación del 80% con cargo a los fondos Next Generation y el 20% restante de la inversión correspondería a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical (un 10%) y a la Comunidad General de Regantes del bajo Guadalfeo (10%).

En la iniciativa, el gobierno de la Diputación recuerda que en reiteradas ocasiones “responsables de la Junta de Andalucía, con su presidente al frente, han trasladado la posibilidad de participar en la financiación de estas obras, una posibilidad que parece más que razonable ante las dificultades financieras que supone tanto para los ayuntamientos que integran la Mancomunidad como para los agricultores de la Junta General de Usuarios de hacer frente a su aportación”. También recuerda las “importantes inversiones que la administración autonómica ha iniciado en territorios colindantes con la Costa Tropical, como las realizadas en la Axarquía malagueña o en el municipio almeriense de Adra.

Por ello, el equipo de gobierno de la Diputación propone instar a la Junta de Andalucía a que asuma las aportaciones de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, que ascienden en total a la cantidad de 11 millones de euros más IVA.

En la exposición de motivos, se indica que las canalizaciones suponen una inversión estimada de 250 millones de euros y “permitirán garantizar el agua en la Costa Tropical, consolidar los regadíos existentes y recuperar la calidad del agua subterránea al poder sustituir este recurso por las aguas reguladas por los embalses de Béznar-Rules, además de suprimir el consumo de energía eléctrica que actualmente se emplea en las elevaciones.

Según la moción, el proyecto básico, que ya cuenta con la declaración de impacto ambiental, contempla el desglose de los trabajos en 11 proyectos a ejecutar en seis fases, de los que los desglosados 3 y 9 ya tienen luz verde. Así, la iniciativa señala que el 29 de marzo de 2022 se adjudicó el contrato de los servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción del desglosado número 3, por un importe de 900.010 euros y con un plazo máximo de ejecución de 12 meses. “El desglosado número 3 tiene prevista una inversión de 50 millones y dará servicio a 3.000 hectáreas de cultivo agrícola de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo”, precisa el texto, en el que también se pone de manifiesto que dicho tramo “soluciona los problemas de regadío de la zona más deficitaria de la Costa tropical, la margen derecha del río Guadalfeo, que abarca los municipios del Valle del Río Verde”.