La Junta remodela y actualiza varios equipamientos de uso público en el Parque Natural Sierra de Huétor
Entre las actuaciones acometidas, se han construido 23 conjuntos de mesas y bancos de mampostería en tres áreas recreativas
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha ejecutado en el Parque Natural Sierra de Huétor, en el término municipal de Huétor Santillán, obras de acondicionamiento del quiosco y ampliación del Área Recreativa de la Fuente de los Potros con una inversión de 111.755 euros con el objetivo de mejorar el uso recreativo de este espacio natural protegido.
En concreto se ha efectuado el acondicionamiento del quiosco, que ha contado con la incorporación de una habitación más para ofrecer un mayor servicio a los visitantes y se ha dotado al equipamiento de un depósito para la acumulación de agua y grupo de bombeo, junto con sistema de cloración que garantice la potabilidad del agua. También se ha contemplado, en la misma área recreativa, la retirada de los antiguos columpios infantiles al encontrarse defectuosos e inutilizados por el tiempo, sustituyéndose por unos nuevos instalados sobre un suelo de caucho certificado adecuado para el uso infantil.
El conjunto del Área Recreativa de la Fuente de los Potros ha sido completado con la construcción de 16 conjuntos o módulos de mesas y bancos de mampostería, uno de ellos adaptado para Personas en Situación de Discapacidad, y la habilitación de una zona de aparcamientos cercana a éstos nuevos módulos.
En el municipio de Alfacar la consejería ha completado la ordenación de la zona de escalada que se localiza en el Puerto de Alfacar, un espacio donde se permite esta práctica deportiva, compatibilizándola con un seguimiento continuo por parte de los Agente del Medio Ambiente del parque natural, ante las posibles nidificaciones de aves que puedan producirse en la zona.
Esta actuación en el Puerto de Alfacar ha contemplado el acondicionamiento de nueve zonas o explanadas de ordenación del acceso, realizadas por criterios de proximidad, a las vías de escalada. Todas las adecuaciones efectuadas en este paraje van acompañadas por cinco señales interpretativas y de accesos a las vías de escalada con información sobre buenas prácticas ambientales para la realización de esta modalidad deportiva.
Esta actuación ha contado con una inversión de 46.467 euros que también han permitido la construcción de cuatro módulos o conjunto de mesas y bancos de mampostería en el Área Recreativa de La Alfaguara, que permitirá recibir ordenadamente un mayor número de persona en la mencionada área recreativa.
Por último, en el municipio de Víznar la consejería ha efectuado una ampliación del Área Recreativa de Puerto Lobo con la construcción de tres nuevos módulos o conjunto de mesas y bancos de mampostería, que ampliarán la capacidad de acogida de visitantes de este equipamiento de uso público, actuación en la que se ha invertido un total de 3.614 euros.
Estas actuaciones finalizadas en el Parque Natural Sierra de Huétor, con una inversión en los tres municipios de 161.857 euros, persiguen canalizar la previsible demanda social de actividades en la naturaleza, a la vez que garantiza la seguridad de los usuarios, intentando de este modo absorber el incremento de visitantes y promover la concienciación y sensibilización ambiental en la población, según ha indicado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, durante la visita efectuada a distintos equipamientos del parque natural.