La Junta resalta la importancia de 2020 para las infraestructuras judiciales, con obras en Caleta
La concentración de los órganos judiciales facilitará la labor de los numerosos profesionales que a diario desarrollan su trabajo en los mismos
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha explicado este lunes que 2020 va a ser un año importante de obras en infraestructuras judiciales en Granada, en concreto en el edificio judicial de Caleta, que permitirá a su vez traslados para unificar sedes en el centro de la ciudad.
En declaraciones a los medios antes de su intervención en el Pleno anual del TSJA, en Granada, el primero de la nueva Sala de Gobierno, Juan Marín ha agregado que esas obras tienen unos tiempos, durante los cuales, "si hay que acometer alguna modificación, se hará sin ningún tipo de problema" y "por consenso" con los distintos agentes.
Los trabajos en Caleta durante 2020 permitirán, a su vez, "poder acometer otras obras", y ver "si hay alguna necesidad que haya que cubrir", partiendo de la base de que "habrá espacio suficiente", ha explicado Marín, quien ha subrayado, asimismo, que el año próximo habrá obras en la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía, también con sede en Granada.
En cuanto a los juzgados, hace medio año, la Junta anunció el desbloqueo del proyecto de rehabilitación de tres plantas por reformar en el edificio judicial de la Caleta, tras solventar cuestiones técnicas que impedían su desarrollo.
Con un presupuesto de algo más de dos millones de euros, una vez que finalicen los trabajos en las tres plantas del edificio se podrá llevar a cabo la reunificación de prácticamente todos los juzgados unipersonales de la ciudad en este complejo judicial, ya que se trasladarán al mismo los diez órganos de Primera Instancia.
En el complejo, formado por dos inmuebles más, se localizan también los de juzgados de Instrucción, Penal, Violencia sobre la Mujer, Vigilancia Penitenciaria, Social, Contencioso-Administrativo y Mercantil. Además, en este inmueble se encuentra gran parte de la Fiscalía Provincial.
La concentración de todos estos órganos judiciales facilitará la labor de los numerosos profesionales que a diario desarrollan su trabajo en los mismos, así como a los ciudadanos y a la propia Administración de Justicia.
Igualmente, el desarrollo del proyecto permitirá reorganizar el resto de edificios judiciales de Granada, pues el espacio liberado por los juzgados de Primera Instancia en la sede de Plaza Nueva número 8 va a permitir que en la misma se ubique al completo y de forma exclusiva la Audiencia Provincial.
AUDIENCIA PROVINCIAL Y TSJA
En la actualidad, dos secciones de la Audiencia están desplazadas a la Real Chancillería, sede del TSJA y situada en la misma plaza, por lo que este edificio pasará a ser de uso exclusivo del alto tribunal andaluz.
Este lunes, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha señalado que esta es la base de la idea que "en principio se está barajando", a la par que ha afirmado que no cree que las obras de Caleta puedan estar terminadas el año que viene, cuando espera que estén a "un ritmo endiablado".
Tras la finalización "habrá que valorar" si ese edificio permite acoger el grueso de los juzgados de Granada, como se prevé, para que la Audiencia Provincial se quede en exclusiva en Plaza Nueva, frente a la Chancillería, ha agregado Del Río.