La Junta resalta las ventajas de la plataforma virtual 'CreaMe' en la prevención de riesgos laborales
La herramienta se basa en el uso de simuladores de entrenamiento con escenarios que se asemejan al entorno real
La delegada territorial de Empleo y Transformación Económica de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha visitado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) la empresa de base tecnológica Open Ingenius, colaboradora del Centro Tecnológico Fidesol, que ha diseñado la plataforma virtual denominada 'CreaMe', una aplicación de software sobre formación y entrenamiento de profesionales y protocolos de prevención de riesgos laborales que usa simuladores de entrenamiento con escenarios que se asemejan al entorno real.
Virginia Fernández ha comprobado en la sede de la empresa las ventajas en el campo de la prevención de riesgos laborales de la plataforma 'CreaMe' y que actualmente está a disposición de los visitantes en el Pabellón de la Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias. Con este sistema tecnológico se puede experimentar los beneficios que tiene la realidad virtual aplicada a la formación en materia de prevención laboral.
"En el Pabellón de la Prevención puede comprobarse este sistema altamente novedoso y actual, que ofrece un conjunto de experiencias de trabajos en altura a través de la realidad virtual con la que se visibiliza la capacidad que tiene para convertirse en una herramienta tecnológica idónea para la formación en prevención de riesgos laborales", ha manifestado.
A través de la realidad virtual aplicada a la formación en prevención de riesgos laborales, los visitantes del Pabellón de la Prevención pueden participar en diferentes experiencias en altura: realizar labores en un aerogenerador, conociendo las acciones necesarias para la seguridad del trabajador que lleva a cabo una actividad tan compleja y peligrosa; instalar placas fotovoltaicas de forma segura en la cubierta de una nave industrial; realizar trabajos de reparación en fachada desde una plataforma elevadora, o ejecutar la estructura de un rascacielos en construcción.
Fidesol y Open Ingenius ha trasladado la propuesta al Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, para mantener la plataforma de forma permanente en el pabellón.
Los mundos virtuales de 'CreaMe' tienen aplicación no solo en el campo de los riesgos laborales sino también en otras muchas áreas del conocimiento y la formación. La plataforma ya cuenta con la confianza de organismos como la UNIR (Universidad en Internet) y en el Hospital de La Paz de Madrid se utiliza como inmersión virtual en la terapia de los pacientes de parkinson.