La Junta respalda seis proyectos empresariales de jóvenes emprendedores granadinos
El Programa Innovactiva del IAJ destina casi 40.000 euros a subvencionar el emprendimiento juvenil en la provincia
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha resuelto favorablemente seis proyectos empresariales presentados por jóvenes granadinos o residentes en Granada al Programa Innovactiva, con una partida presupuestaria de casi 40.000 euros, según han explicado hoy la delegada territorial, Matilde Ortiz, y el responsable del IAJ en Granada, José Luis de la Torre.
El Programa Innovactiva, dirigido a personas desde los 18 hasta los 35 años de edad, subvenciona los gastos en inmovilizado material e intangible y para esta edición se han incluido los gastos de instalación necesarios para el desarrollo de la actividad que no impliquen la ejecución de una obra, así como para la creación y desarrollo web y el diseño de imagen corporativa. En el caso de creación de empresas, se subvencionan, además, los gastos de notaría y registro necesarios para la constitución. Esta línea de subvenciones que favorece el emprendimiento juvenil aumentó en 2022 su cuantía de los 6.000 hasta los 9.000 euros por proyecto subvencionado.
Según la delegada territorial, “en Granada y en Andalucía hay mucho talento, estos cuatro autónomos y dos sociedades limitadas son un ejemplo de ello y el Gobierno de Juanma Moreno va a estar ahí, apoyando e impulsando este talento de la juventud que desea emprender y generar riqueza y oportunidades en nuestra tierra”.
Por su parte, el responsable del IAJ aseguró que “hoy, nombres como Sandro, Ivet, María de los Ángeles, Azahara, José Antonio o Daniel dejan de ser anónimos para convertirse en beneficiarios de las ayudas del IAJ en materia de emprendimiento juvenil, es importantísmo que el IAJ esté del lado de nuestros jóvenes emprendedores, pues son el motor económico de nuestra sociedad y de nuestro futuro, jóvenes valientes que deciden dar el difícil paso hacia la creación de su propio negocio y que van a contar con el firme apoyo de esta institución juvenil”.
Ambos representantes autonómicos dieron la enhorabuena a los emprendedores granadinos beneficiados con estas ayudas y les desearon éxito en sus proyectos empresariales. El acceso a estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, puede hacerse a través de la constitución de empresas con forma jurídica societaria mercantil, cooperativas o sociedades laborales, así como mediante la constitución como persona empresaria individual autónoma. Respecto a los criterios de valoración, en esta convocatoria se ha concedido mayor puntuación a la coherencia del plan de empresa presentado.
Además, se ha tenido en cuenta, especialmente, el conocimiento del mercado por la persona solicitante, la contribución del proyecto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el carácter innovador y la originalidad del proyecto y las áreas de actividad empresarial a las que se dirige. Entre otras novedades, se ha ampliado la edad de la persona beneficiaria en proyectos agrícolas y ganaderos, se ha flexibilizado el requisito de titulación de las personas solicitantes, se han incluido nuevos gastos subvencionables y se han actualizado los criterios de valoración de los proyectos.