La Junta y la UGR se unen para impulsar el uso de la madera en la construcción
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, destaca que se estudiará el uso del chopo en la ejecución de viviendas
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se unirá a la Universidad de Granada para impulsar el uso de la madera en la construcción. Así lo ha señalado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien ha anunciado hoy en Granada la firma de un protocolo con la Universidad nazarí para impulsar el uso de la madera del chopo de la Vega en la construcción de viviendas.
Durante la inauguración de las Jornadas Técnicas de Aprovechamiento, Transformación Industrial y Nuevos Usos de la Madera de Andalucía que se celebran en Granada, Marifrán Carazo ha destacado que “la sostenibilidad medioambiental, la tecnología y el desarrollo de la economía local son claves para poner las bases de un futuro mejor”, de ahí que el Gobierno andaluz se haya comprometido en ir avanzando en iniciativas dirigidas a fomentar el respeto al medio ambiente así como en impulsar las investigaciones en ese campo.
La consejera ha puesto como ejemplo de esa apuesta por el medioambiente el acuerdo suscrito con el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción, de la Universidad de Granada que ha permitido contar con un nuevo asfalto más sostenible, los Masai, que ha hecho que Andalucía haya sido la única comunidad autonómica que ha recibido fondos de Europa para mejorar las carreteras: 100 millones de euros de los fondos React-EU que se están empleando en la mejora de la A-92. “Queremos continuar en esa línea, seguir investigando en la búsqueda de materiales y técnicas de construcción que nos puedan servir para reducir el impacto medioambiental y, por ejemplo, facilitar la construcción de viviendas y su rehabilitación” ha destacado.
Marifrán Carazo ha subrayado el gran potencial que el uso de los recursos forestales tiene en la mejora de la biodiversidad y la reducción de las emisiones contaminantes y la economía local. Por eso ha señalado que los estudios en colaboración con la UGR sobre el uso de la madera del chopo “impulsarán un nuevo ecosistema industrial y pueden contribuir a la industrialización del sector de la construcción en Andalucía y mejorar su competitividad". "Vamos a colaborar con la Universidad para avanzar en las posibilidades de utilización de la madera de estos árboles en la construcción y rehabilitación de viviendas, lo que nos permitirá disponer de unas viviendas más ecológicas”, ha añadido.
Junto a la consejera de Fomento, han asistido a la inauguración de estas jornadas Giuseppe C. Aloisio, director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía; el director territorial de Fomento, Antonio Ayllón; el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino; Juan Manuel Santiago, director de la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada; Gabriel Gutiérrez, presidente de la Asociación Forestal de Andalucía AFA-PROFOR, y Antolino Gallego, coordinador de LIFE Wood for Future y catedrático de la Universidad de Granada.