Junta y Diputaciones diseñan la estrategia para la promoción turística de las provincias durante 2016
Fernández firma con los ocho Patronatos los convenios de colaboración para la ejecución de las medidas contempladas en el Plan de Acción
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha firmado esta mañana con los Patronatos Provinciales de Turismo los convenios de colaboración para la ejecución de las medidas contempladas en el Plan de Acción 2016 de Andalucía. Durante el acto, Fernández ha subrayado el consenso existente entre todos los agentes del sector a la hora de elaborar la estrategia promocional andaluza, un documento “único para el conjunto del territorio andaluz, global e integrador” que, según ha señalado, “consolidará a Andalucía como destino referencia en Europa”.
Los convenios firmados hoy con los distintos patronatos clasifican las acciones que se van a realizar para promocionar las distintas provincias en tres grandes apartados: participación conjunta en Fitur, cuya inversión asume la Consejería en su totalidad; acciones especiales, que son aquellas programadas a propuesta de cada uno de los Patronatos y financiadas entre ambas partes, de las que ya hay previstas más de 80 durante 2016; y, por último, acciones inversas, que son las actuaciones mediante las que los intermediarios turísticos y medios de comunicación se desplazan a Andalucía para conocer in situ la oferta del destino, y que están financiadas al 50% entre ambas partes.
La inversión total destinada a la promoción turística provincial supera los 5 millones de euros, de los cuales la Consejería de Turismo y Deporte aporta algo más de 3,3 millones de euros. Durante la firma, el consejero destacó que las acciones programadas han sido diseñadas con el principal objetivo de generar negocio, crear empleo, impulsar la comercialización de la oferta y atraer nuevos clientes objetivo.
El Plan de Acción 2016 recoge el conjunto de acciones promocionales que se desarrollarán durante el año en el mercado nacional e internacional y contempla la realización de alrededor de 600 actuaciones de más de 25 segmentos representativos de la oferta andaluza a través de 17 herramientas promocionales distintas que difundirán Andalucía en medio centenar de países. El documento incluye, además, unos 350 indicadores de seguimiento y control para evaluar la efectividad de las acciones y contempla más de un centenar de acciones formativas para fomentar la competitividad del destino.
BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2016
El consejero se ha mostrado confiado en superar los 27 millones de turistas durante este año, lo que supondría un incremento del 5,2% con respecto a 2015, “todo un reto”, según sus palabras. En este sentido, ha afirmado que Andalucía parte de “una posición privilegiada, con una oferta reconocida internacionalmente que se ve respaldada por una demanda creciente”. Así, Fernández, que ha valorado la implicación turística de la comunidad, sus empresarios, trabajadores, agentes e instituciones, ha apelado a la “responsabilidad” de todos “para aprovechar estas ventajas con el fin de reforzar la posición competitiva de Andalucía”.
A la espera del balance definitivo, el consejero indicó que la situación de la industria turística andaluza y de los principales mercados invita a pensar que “estamos ante una oportunidad excelente para fortalecer aún más nuestro destino”. Así, recordó que la comunidad superó con solvencia en 2015 el número de turistas registrados durante el ejercicio anterior, destacando los incrementos en viajeros alojados y pernoctaciones hoteleras, “uno de los mayores aumentos del país”, que ha superado en más de dos puntos porcentuales la media nacional. Toda esta actividad económica ha generado alrededor de 17,600 millones de euros por ingresos turísticos, un 5% más.
El Plan de Acción 2016 es el último documento anual procedente del actual Plan Director de Promoción Turística 2013-2016, que tiene como objetivos disminuir la estacionalidad y aumentar el gasto medio, mantener el liderazgo en el mercado nacional y apostar por el turismo de proximidad, mejorar la cuota de mercado en emisores tradicionales y la posición competitiva en emergentes y lejanos, así como generar nuevos productos e incidir en la complementariedad de la