Junta y fiscalías avanzan en la coordinación para mejorar la Administración de Justicia en Andalucía
De Llera y García Calderón presiden en Granada la Comi-sión Mixta del Gobierno andaluz y el ministerio público
Junta de Andalucía y representantes de las fiscalías han avanzado en la coordinación de sus respectivas tareas para conseguir una mejora del servicio público que ofrece la Administración de Justicia, según ha destacado el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en la reunión de la Comisión Mixta del Gobierno autonómico y Fiscalía, reunida hoy en Granada bajo su presidencia y la del fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón.
En el marco de ese objetivo, De Llera ha señalado en la Comisión Mixta que la Consejería de Justicia e Interior continúa con los trabajos para poner en marcha la nueva Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía, con la elaboración de la orden que regulará el funcionamiento de la estructura para agilizar y mejorar la tarea que se ejerce desde el ministerio público en la comunidad andaluza.
Según el consejero, está abierto un proceso de negociación con las organizaciones sindicales para poner en marcha este proyecto, que ya ha sido debatido en dos reuniones de la Mesa Sectorial de Justicia con el objetivo de lograr el mayor consenso posible para la puesta en marcha de la nueva Oficina Fiscal en Andalucía.
Esta nueva oficina supondrá un modelo más eficiente de medios personales y favorecerá la especialización y una mejor distribución del trabajo, además de ofrecer a la ciudadanía un servicio próximo y de calidad que agilizará los procedimientos y reducirá los tiempos de respuesta.
PROYECTO PAPEL CERO
Por otra parte, De Llera ha abordado la entrada en vigor del proyecto ‘Papel 0’, que obliga a las fiscalías, desde el pasado 1 de enero, a emplear los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y la realización de actos de comunicación procesal. Según el consejero, la precipitación y falta de programación del Ministerio de Justicia a la hora de poner en marcha esta medida ha causado un gran número de incidencias, debido a que los sistemas utilizados no son compatibles desde el primer día, problema en cuya resolución está trabajando la Junta.
Al respecto, De Llera ha asegurado que, pese a todas las dificultades, el esfuerzo de la Administración andaluza está permitiendo avanzar semana a semana en la integración entre los diferentes sistemas informáticos utilizados en la Administración de Justicia.
El consejero ha resaltado el valor de la Comisión Mixta como foro de interlocución y coordinación directa entre Junta y Fiscalía y como instrumento para impulsar la necesaria y permanente colaboración con los fiscales para avanzar en la modernización y mejora de la Administración de Justicia en Andalucía.
A la comisión han asistido también el jefe de la Unidad Apoyo Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren Roncero, el fiscal de esa misma Unidad, Germán Gutiérrez Vicén, los fiscales jefe de Granada, Sevilla y Cádiz, Ana Tárrago, María José Segarra y Ángeles Ayuso, respectivamente, y el teniente fiscal de Málaga Francisco Luque García.
Comentarios
Un comentario en “Junta y fiscalías avanzan en la coordinación para mejorar la Administración de Justicia en Andalucía”
Rafael Jiménez Castillo
3 de febrero de 2016 at 17:13
Cuando se le va a reclamar al presidente del Tribunal Superior De Justicia De Andalucía que devuelva los 1300 euros cobrados mensualmente desde el 2010 pagados por la Junta De Andalucía cuando no es su competencia.