Junta y Gobierno marroquí acuerdan celebrar una exposición en La Alhambra sobre el legado bereber
La exposición 'La Granada zirí y el universo bereber' estará comisariada por Antonio Malpica y acogerá los fondos donados por Laila Mezian Benjelloun
El Gobierno andaluz y el marroquí han acordado este martes la puesta marcha el próximo mes de diciembre de una exposición en La Alhambra sobre el legado bereber, formada por las donaciones de la mecenas marroquí Laila Mezian Benjelloun y que estará abierta hasta abril de 2020.
Así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo, tras una reunión con el ministro de Cultura, Mohammed El Aaraj, en el marco del viaje institucional que realiza el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al Reino de Marruecos junto con una delegación del Gobierno andaluz.
Según ha explicado la titular de Cultura, la exposición 'La Granada zirí y el universo bereber' estará comisariada por Antonio Malpica y acogerá los fondos donados por Laila Mezian Benjelloun, de quien Del Pozo ha destacado su "voluntad de colaboración y su generosidad", y que muestran la tradición y la historia del pueblo bereber en Granada, "pueblo que marca la unión tan fuerte entre Andalucía y Marruecos".
Además, Del Pozo ha anunciado que tras la citada exposición, y de manera conjunta con el Reino de Marruecos, la Junta pondrá en marcha un gran museo bereber permanente en la ciudad granadina, con fondos permanentes de la colección privada de Laila Mezian Benjelloun, en el recinto de La Alhambra.
En este sentido, con motivo del XX aniversario de la Fundación Tres Culturas, la Consejería de Cultura y el Ministerio de Cultura de Marruecos diseñarán una serie de actividades para los próximos tres años, con exposiciones itinerantes en ambos territorios, congresos y cursos de formación sobre ambas culturas, con gran interés en la difusión del flamenco.
Así, la consejera ha destacado "los flujos constantes entre Andalucía y Marruecos" a través del gran centro de interpretación del flamenco que acogerá el Instituto de las Artes Musicales de Rabat y "que servirá para el contacto entre profesionales y alumnos". En su opinión, el flamenco debe servir de "nexo de unión para fomentar la colaboración entre ambos territorios", con la puesta en marcha de un festival de flamenco con una sede itinerante entre los dos.
En paralelo, la consejera de Cultura ha resaltado el interés del Ministerio marroquí en "algunas piezas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y en que los técnicos de los dos países colaboren", y la importancia que para ambas delegaciones tiene la industria cultural "como desarrollo de empleo y riqueza. Ya se han celebrado dos congresos de pymes de Andalucía y de Marruecos, y queremos que este tipo de eventos se celebre cada año con el apoyo de Extenda".