Juntas de Personal de los hospitales granadinos intensifican las protestas contra la reordenación hospitalaria
Decenas de personas se han concentrado este jueves en los Hospitales Virgen de las Nieves y Parque Tecnológico de la Salud en protesta por la llamada fusión hospitalaria
Las Juntas de Personal de los hospitales granadinos y los sindicatos representados en ellas han acordado concentrarse semanalmente a las puertas de los centros afectados por la reorganización sanitaria emprendida por la Junta y han anunciado que emprenderán "todas las acciones legales" necesarias.
Decenas de personas se han concentrado este jueves en los Hospitales Virgen de las Nieves y Parque Tecnológico de la Salud en protesta por la llamada fusión hospitalaria y han lamentado que la Junta "no haya hecho el más mínimo gesto que invite a pensar en un replanteamiento" de este proceso.
Han tachado de "insulto" y "frivolidad" que "como única medida" para "corregir este desatino" se haya creado un comité "de expertos nombrados a dedo por ellos mismos que después de intensos debates" hayan llegado a la "conclusión de "poner un microbús como primera medida de choque para afrontar el problema", según han expuesto a través del manifiesto que han leído en el transcurso de la movilización.
Entienden que esto supone un "desprecio" a los granadinos que se manifestaron el pasado 16 de octubre demandando "dos hospitales completos y una atención sanitaria integral".
Por ello, han anunciado que emprenderán todas las acciones legales necesarias para evidenciar ante la sociedad "el problema real que subyace" y que es a su juicio "una nefasta gestión" y unos "recortes dramáticos practicados por la Junta de Andalucía" como "nunca antes" se habían sufrido en la sanidad en Granada y que se ha traducido en una "disminución insostenible de personal y de recursos materiales".
PLATAFORMA DE TRABAJADORES
Por su parte, la Plataforma de Trabajadores Hospitales de Granada, integrada por profesionales sanitarios de todos los sectores y especialidades, ha vuelto a reclamar dos hospitales "completos" en la ciudad y ha rechazado las medidas "cosméticas" adoptadas hasta ahora, pocos días después del "tremendo" respaldo social que supuso la manifestación del pasado 16 de octubre.
En alusión al consejo asesor puesto en marcha por la Consejería de Salud para "supuestamente emprender mejoras", la plataforma ha dicho que, pese a respetar al máximo a sus integrantes, su formación debería ser otra.
El consejo debería, según consideran los sanitarios, estar constituido en su mayoría por profesionales sanitarios independientes, "que aporten un punto de vista real y directo de los problemas clínicos que surgen a diario y de las posibles soluciones".
"El espacio entre la realidad y los responsables de adoptar medidas no necesita de intermediarios que puedan distorsionar el mensaje. No entendemos bien su función y dudamos de que pueda aportar soluciones válidas", mantienen.
En ese sentido, los integrantes de la plataforma señalan que las medidas adoptadas hasta el momento son "cosméticas", ya que sólo "tratan de maquillar y no solucionar con seriedad" un problema que quedó "sobradamente señalado por la población de Granada el 16-O".
Lo que sí solucionaría el problema a su juicio es que la Junta de Andalucía asumiera "de una vez que Granada debe contar con dos hospitales completos", esto es, con una cartera de servicios real en cada uno de los centros "lo más parecida posible a la que se tenía antes" del traslado al Parque Tecnológico de la Salud (PTS), manteniendo centralizadas aquellas unidades que ya lo estaban y que funcionaban.
También llama la plataforma a la paralización del traslado del hospital materno-infantil y recuerda las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la OMS al respecto, en lo que se refiere a "minimizar los recorridos de las mujeres atendidas en maternidad para garantizar la inmediatez de las actuaciones cuando se requieran otras unidades y servicios".