Juntos por Granada presenta este lunes su proyecto para saltar a la política en el Hotel Victoria

La plataforma ya confirmó que se presentará a las próximas elecciones municipales y andaluzas, y ha tenido contacto con la España Vaciada

Cocencentracion Juntos por granada Carlos Gijon _-3
Concentración del partido Juntos por Granada | Foto: Carlos G. / Archivo GD
Miguel López Rivera
0

El proyecto electoral de Juntos por Granada (JxG) echa a andar este lunes. Será en el Salón Real del Hotel NH Victoria de la capital donde la plataforma encabezada por el exconcejal César Girón presente este lunes a las 11.00 horas su "iniciativa política en favor de Granada de cara a los futuros comicios". Así lo denominan ellos mismos en un comunicado dirigido a los medios.

El acto servirá también para avanzar el contenido del documento Otra Granada en el horizonte. La plataforma nació en 2017 con el objetivo de evitar el traslado de sedes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía fuera de Granada y en julio confirmó que se presentaría a las elecciones municipales y autonómicas.

No ha sido, sin embargo, hasta este mismo viernes cuando han confirmado los fastos para la presentación de su salto a la esfera institucional. Cabe reseñar que la misma plataforma Juntos por Granada ha confirmado en su página web contactos con Toño Saz, portavoz nacional de la España Vaciada, un movimiento que en Granada ya acelera para estar también en las próximas citas con las urnas, tal y como adelantó GranadaDigital.

"En los pasados días se produjo un primer contacto entre los representantes de ambas entidades, Toño Saz y César Girón, quienes concluyeron en la necesidad de marchar hacia un horizonte común. Ambos concluyeron que existen problemas comunes entre las provincias que reclaman atención, por muy diferentes que sean social y geográficamente. Provincias entre las que, como la nuestra, Granada, si bien tiene más problemas derivados del abandono institucional que del vaciamiento, dependiendo de las zonas, se puede hacer frente común para ir poniendo fin a estas situaciones nocivas para los distintos territorios, que se ven abocados a la pérdida de población, de recursos, de infraestructuras, a la crisis económica, etcétera", explican en su portal oficial.

Así, se abre igualmente la carrera por capitalizar el voto de descontento en la comarcas con municipios en riesgo de despoblación. Esto afecta sobre todo a Guadix, Baza, Huéscar o el Poniente; las que reclaman las distintas infraestructuras ferroviarias pendientes. Aunque también hay otras en las que el movimiento de la 'Granada Vaciada' podría también calar, como Los Montes, la Alpujarra, Alhama, el Valle de Lecrín o incluso la misma Costa Tropical.