Juntos por Granada presenta su iniciativa para que la provincia salga de Andalucía y tenga comunidad propia

'Granadexit' es el nombre que capitalizará este deseo, en el que contarán con la marca del partido Granadinos por Granada

FOTOS Juntos por Granada ha presentado este lunes su iniciativa política (2)
Miembros de Juntos por Granada presentando su proyecto político, con César Girón (tercero por la izquierda) y Pilar Bensusan, a su derecha | Foto y vídeo: Javi Gea
Miguel López Rivera
0

La plataforma Juntos por Granada ha presentado en la mañana de este lunes su iniciativa política Cuatro años en favor de Granada para intentar materializar por la vía institucional lo que sus promotores denominan 'Granadexit'. Bajo este término se engloban dos realidades que, en efecto, son solo una: la salida de la provincia de Andalucía y su constitución como comunidad autónoma propia. El vídeo de la puesta de largo ya está disponible en el canal de YouTube de GranadaDigital.

No han aclarado cómo lo harán, si junto a otros territorios de Andalucía Oriental –concepto que no reconoce esta asociación constituida como sociedad civil– como Jaén, Almería o Málaga; o mediante una aventura en solitario. "El tiempo lo dirá", ha querido matizar a este respecto César Girón, presidente de JxG, a preguntas de los periodistas en el Hotel NH Victoria de la capital. Lo que sí han resuelto es el acuerdo llegado con la dirección del partido Granadinos por Granada, fundado en 1989, para usar esta singladura en futuras convocatorias.

Bajo los principios de constitucionalismo, españolidad, transversalidad ideológica, progreso y prosperidad, devolución de la gobernanza al ciudadano, regeneración democrática y granadinismo –que conlleva la misma aspiración del llamado 'Granadexit'–, Girón ha avanzado algunos aspectos del documento Otra Granada en el horizonte, que definirá de manera más precisa las líneas ideológicas con las que pretenden acudir a próximos comicios electorales.

"Esto no es un movimiento que va contra nadie, sino a favor de Granada", ha recalcado en varias ocasiones Girón, quien ha sido el primero en intervenir para demandar que la provincia "se aparte de la senda andalucista en la que nunca debió estar y se constituya en comunidad autónoma" para evitar "la desaparición conceptual de Granada responsabilidad de los poderes exógenos".

"Nuestra reclamación es legítima, justa, leal porque es lo que le corresponde a Granada", ha añadido el jurista tras repasar la trayectoria de la plataforma, nacida hace ahora cuatro años para frenar el traslado de sedes del TSJA a Sevilla y Málaga. El camino desde entonces ha tenido multitud de altos. El último, el pasado mes de julio para exigir una solución a la situación de ingobernabilidad instalada en el Ayuntamiento tras la 'crisis del 2+2'.

Contactos con la España Vaciada

En esa mismas ideas han insistido Pilar Bensusan y Juan Barcelona, vicepresidentes de la plataforma. Este último ha rechazado que Juntos por Granada "sea una marca blanca de ningún otro partido" ni tampoco que vaya a actuar como representante de la España Vaciada. No obstante, es la propia asociación la que en su web reconoce contactos con el portavoz de este movimiento, Toño Saz, e incluso haber solicitado "formalmente integrarse en la plataforma nacional y probablemente solicitará, cuando lo decida la directiva, integrarse en la coordinadora".

Girón ha disipado esta contradicción reconociendo dichos contactos, pero queriendo establecer un matiz. "Granada no es una provincia vaciada. Es cierto que compartimos objetivos y problemas comunes, pero no somos una provincia vaciada aunque tengamos pueblos en riesgo de despoblación por la tendencia a la concentración demográfica. Madrid también los tiene. Somos una provincia abandonada y ninguneada", ha dicho.

El presidente de la plataforma ha dejado abierta la posibilidad de colaborar con la España Vaciada en el futuro: "Ellos quieren tener definidas sus líneas políticas a finales de enero". Y también ha dado plazos para la futura sede, "que estará en el centro de Granada" y se conocerá también a partir del primer mes de 2022.

'Granadexit'

En un tono más pasional, Bensusan ha desarrollado los términos que definen el 'Granadexit', que ha calificado de manera lacónica como "irnos de esta comunidad autónoma": "La Constitución es una norma de aplicación continua y hay dos artículos que nos permiten constituirnos como tal, que son el 143 y el 144". Para la también catedrática en Derecho Administrativo "es urgente salir de la situación actual para que Granada sea próspera y podamos decidir el futuro que queremos dejarle a nuestros hijos y nietos".

La comparecencia se ha cerrado con un vídeo que muestra a un joven de Guadahortuna que está de Erasmus en Varsovia y pide "aportar nuestro granito de arena" con Juntos por Granada. Micrófono en mano, César Girón ha querido poner la guinda con una conversación que recoge el Quijote entre un tal Álvaro Tarfe (que no Atarfe) y el propio Alonso Quijano: "–¿Adónde bueno camina vuesa merced, señor gentilhombre? Y don Quijote le respondió: –A una aldea que está aquí cerca, de donde soy natural. Vuesa merced ¿dónde camina? –Yo, señor –respondió el caballero–, voy a Granada, que es mi patria. ¡Y buena patria! –replicó don Quijote–".