Justicia destaca la labor del nuevo juzgado de lo Social para "aliviar la carga de trabajo"
El delegado territorial Enrique Barchino ha visitado el nuevo órgano judicial para conocer la marcha del mismo en sus primeros tres meses
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado el nuevo Juzgado de lo Social número 8 que viene "a aliviar la carga de trabajo de una de las jurisdicciones más afectadas por la pandemia". El nuevo órgano ha supuesto una inversión de 15.000 euros y es una de las doce nuevas unidades judiciales puestas en marcha por la Consejería de Juan Marín en 2022 en Andalucía.
Barchino ha destacado la importancia de la puesta en funcionamiento de este nuevo órgano judicial, situado en el edificio Caleta, para la provincia de Granada cuando ya se han cumplido casi tres meses de su creación. "La jurisdicción Social viene arrastrando muchos problemas de sobrecarga de trabajo, especialmente tras la pandemia, por lo que era muy importante poner en marcha este nuevo juzgado tanto para Granada como para la provincia".
El delegado ha estado acompañado en su visita por el juez decano, Alberto del Águila, y se ha interesado por todas las incidencias o problemas que hayan podido surgir en el juzgado en su primer trimestre funcionando. "Tanto desde la Delegación como desde la Consejería estamos a su disposición para atender cualquier incidencia que pueda surgir y que podamos atender desde nuestras competencias", ha explicado.
En lo que va de legislatura se han puesto en marcha 27 nuevos juzgados en Andalucía, de los cuales tres han sido en Granada, en 2020 el Juzgado de Primera Instancia número 19, en 2021 se creó el Juzgado de lo Mercantil número 2 y ahora el Juzgado de lo Social número 8. Además, ha recordado la apuesta de este Gobierno por la Administración de Justicia con el desarrollo de un Plan de Choque que ha supuesto una "inversión sin precedentes de 15 millones de euros" en autorrefuerzos del personal funcionario para reactivar los juzgados tras el parón que supuso el confinamiento. De ellos, 1,3 millones fueron para Granada y se beneficiaron del mismo 29 juzgados de toda la provincia.
Asimismo, la puesta en marcha de estas 12 nuevas unidades judiciales ha implicado una inversión de más de 384.800 euros entre actuaciones de adecuación, mobiliario e informática; a lo que hay que sumar la creación de 77 nuevas plazas de funcionarios, entre juzgados y refuerzos para los servicios comunes. En el caso de Granada, se han destinado 15.000 euros para mobiliario y se han dotado ocho nuevas plazas de funcionarios para el nuevo Social.