Justicia facilita que los menores infractores de Granada cumplan medidas colaborando con la Ciudad de los Niños

El delegado territorial firma un convenio con la fundación para que realicen allí tareas socioeducativas y trabajos comunitarios

FOTOS CIUDAD DE LOS NIÑOS (8)
Ciudad de los Niños | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Delegación territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada y la Fundación Hermanos Obreros de María han firmado hoy un acuerdo para que los menores infractores puedan realizar y cumplir las medidas de medio abierto impuestas por los jueces, como los trabajos en beneficio de la comunidad, colaborando con el proyecto de la Ciudad de los Niños.

El convenio, firmado por el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino -que ha estado acompañado por su homólogo de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo-, permite la ejecución de las medidas judiciales, que no implican el internamiento, cuando el Servicio de Justicia estime que un menor cumple con el perfil y tras la pertinente autorización judicial. Además, se realiza un seguimiento de la actividad educativa y de los resultados de la misma.

De esta forma, los jóvenes podrán ejecutar trabajos en beneficio de la comunidad, tareas socieducativas y labores reparadoras, en este caso colaborando con un proyecto como el de la Ciudad de los Niños donde se atiende a menores en situación de riesgo psicosocial. Podrán realizar tareas de mantenimiento de las instalaciones así como colaborar en las actividades de ocio, deportivos o talleres que desarrolla la fundación.

Para Barchino, “se trata de una experiencia que puede ser especialmente productiva para estos menores infractores, al ver la realidad de otros jóvenes y el trabajo que la fundación realiza con ellos para mejorar sus oportunidades. Una forma de que tomen conciencia de que ellos mismos también tienen una segunda oportunidad para corregir su camino y desarrollarse plenamente”.

El año pasado en Granada se ejecutaron 1.072 medidas de medio abierto (824 realizadas por chicos y 248 por chicas) y en el primer semestre de este año se han ejecutado 723 (585 de chicos y 138 de chicas). La mayoría son de libertad vigilada (572 el año pasado y 352 en el primer semestre de 2021), seguidas de las tareas socieducativas (159 en todo 2020 y 169 de enero a junio de este año). En cuanto a las prestaciones en beneficio de la comunidad, el año pasado se realizaron en Granada 52 y en el primer semestre de este año 27.

Como administración competente en Justicia Juvenil y tal y como recoge la Ley del Menor, la Consejería y sus delegaciones tienen la potestad de alcanzar este tipo de acuerdos con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo y cumplimiento de estas medidas. De hecho, la Delegación de Justicia de Granada tiene previsto acabar el año con acuerdos suscritos con medio centenar de ayuntamientos de la provincia.

La realización de estas tareas no implica ningún tipo de relación laboral con el Consistorio ni tampoco son remuneradas. Además, todas deberán estar adaptadas a las capacidades del menor y estarán relacionadas con las actividades que desarrolla el Ayuntamiento.