Vídeo | Juveándalus adelanta la ilusión antes de la Navidad
El tradicional evento, que se prolongará hasta el próximo 4 de enero, atrae a miles de niños en su día inaugural
A pocos días de que dé comienzo oficialmente la Navidad, Granada ya ha estrenado la ilusión que acompaña a estas fechas especiales con una nueva edición de Juveándalus. En la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) todo eran ya, desde la mañana de este miércoles, caras de felicidad y alegría, de pequeños a mayores y de profesores a alumnos.
Nadie se quería perder este preludio de las navidades granadinas, donde los niños, como ocurre en estas fechas señaladas, han vuelto a ser los grandes protagonistas. En sus distintos pabellones se han desplegado actividades de lo más diversas para lograr el objetivo principal de este evento: que nadie se vaya del recinto ferial de Fermasa sin disfrutar.
El primero de los pabellones ha hecho las delicias de los más pequeños con talleres que han recuperado la magia del cuento, con el lema 'Érase una vez... Juveándalus', y otros tradicionales de manualidades como los de panadería, peluquería, uñas, escayola o cestería, entre otras. También ha habido lugar para la ciencia con talleres como el de cultura científica de la UGR y para la inclusión y concienciación sobre el cuidado del medioambiente con las casetas de la ONCE y un escape room del reciclaje. Un lugar para que los niños y niñas den rienda suelta a la imaginación y se dejen atrapar por el maravilloso mundo de los cuentos.
Granada CF y Fundación CB Granada, dos de los principales atractivos
El pabellón II ha sido, por su parte, el más transitado por adolescentes y jóvenes. Las actividades de mayor reclamo han sido la pista de hielo y los campos de fútbol y baloncesto a cargo de los clubes deportivos más importantes de la provincia, el Granada CF y el Fundación CB Granada. Ambos equipos se han volcado con este evento previo a las vacaciones de Navidad para fomentar el deporte entre los más pequeños y acercarles a sus ídolos. Los granadinistas lo han hecho además de con el montaje de un campo de reducidas dimensiones, con una pantalla donde se podían revivir los mejores momentos de la temporada de sus secciones masculina y femenina.
Por su parte, el conjunto rojinegro ha contado en esta jornada inaugural con la participación de varios entrenadores de las categorías inferiores de la entidad antes de que varios de sus jugadores se pasen por el recinto ferial. Está previsto que el próximo 26 de diciembre, de 13 a 14 horas, lo hagan Petit, Ramón, Jacobo y Ricky Revelles; el 27 de diciembre de 12 a 13 horas, Prince, David, Christian y Ricardo; y ya en el nuevo año, los días 2 y 4 de enero de 18 a 19 horas, Lluís, Dejan, Thomas y Ángel y Álex y Pere, respectivamente.
Asimismo, este espacio se convertía en uno de encuentro entre actividades con más tradición como el tiro con arco, las camas elásticas, el futbolín, el billar o los castillos hinchables con otras asociadas a las nuevas tecnologías. Entre ellas no podían faltar los videojuegos que se repartían el protagonismo con un scalextrix, experiencias de realidad virtual y un circuito donde aprender a manejar un patinete eléctrico Hoverboard. Una tirolina que atravesaba medio pabellón ha captado la atención también de aquellos más aventureros.
Dolores Cañavate: "Han venido más colegios de los que esperábamos"
Entre ambos pabellones, los niños y niñas han podido disfrutar de las siempre atractivas atracciones de feria entre las que el tren de la bruja y el barco pirata se convertían en dos de los principales reclamos. Para incluir el 'toque navideño', los villancicos animaban la estancia para los alrededor de 5.000 niños que se han dado cita en este día inaugural, tal y como aseguraba la alcaldesa de Armilla y presidenta de Fermasa Dolores Cañavate. Durante este miércoles y jueves, está previsto que sean en torno a 8.000 los asistentes que pasen por el recinto.
La misma alcaldesa de Armilla se mostraba sorprendida de la gran acogida que está teniendo esta trigésimo sexta edición del evento. Sí se esperaba Dolores Cañavate una respuesta muy positiva en este día inaugural con la llegada de los colegios de la provincia, pero no la que ha tenido también entre instituciones educativas de provincias limítrofes. Ello, unido a la ilusión de poder celebrar el acontecimiento de este año sin limitaciones por el Covid-19, han hecho que las previsiones sean inmejorables. Juveándalus vuelve este año con más fuerza que nunca.