Juventudes Socialistas exige a la Junta la "puesta en marcha inmediata" del Bono de Alquiler Joven
Jorge Ibáñez anuncia una moción en los ayuntamientos para solicitar su puesta en marcha y dice que su organización recogerá firmas si en septiembre no se activa
El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en Granada, Jorge Ibáñez, ha lamentado este lunes que la Junta de Andalucía "continúe sin impulsar el Bono del Alquiler" para los jóvenes de la provincia, aprobado por el Gobierno de España el pasado mes de enero para facilitar la emancipación mediante el acceso a una vivienda digna, y le ha exigido su "puesta en marcha inmediata".
En una comparecencia junto a la responsable de las Políticas de Juventud del PSOE de Granada, Patricia Carrasco, y otros compañeros de JSA, el responsable juvenil ha lamentado que, "ocho meses después", los jóvenes andaluces "sigan esperando esta ayuda, algo que sin embargo no ocurre en otras comunidades autónomas como Valencia o Extremadura, donde quienes reúnan los requisitos ya se pueden acoger a este bono para el alquiler".
"Parece que Junta de Andalucía trata de impedir que nos emancipemos y prosperemos. Ya tiene en sus cuentas los 68 millones de euros transferido por parte del Ejecutivo, por lo que no entendemos que siga sin activar esta medida que junto a otras ayudas para el empleo o la formación son muy necesarias y reivindicadas por la juventud".
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el PP "están haciendo lo mismo que siempre, abandonando a miles de jóvenes", ha asegurado Ibáñez tras recordar que los jóvenes "están perdiendo 250 euros mensuales", una partida que permite que un trabajador de entre 18 y 35 años con renta baja y que está comenzando un negocio o un proyecto de vida "pueda salir de su casa".
Por todo esto, desde JSA Granada han reivindicado la activación de este Bono "indispensable", también a través de una moción que está promoviendo en los ayuntamientos de la provincia y en la que se insta a la Junta a que publique en el menos plazo la convocatoria de esta ayuda.
Es "una iniciativa que esperamos sea apoyada por el resto de partidos políticos, puesto que, ahora más que nunca y ante el comienzo del nuevo curso", los jóvenes "de clase media y trabajadora necesitamos ayuda y no palos en las ruedas".
Asimismo, el secretario general del colectivo juvenil en Granada ha anunciado que si en el próximo mes de septiembre, la Junta no ha iniciado el mecanismo para solicitar el bono, comenzarán a recoger firmas entre la ciudadanía. "No vamos a permitir más humillaciones por parte de Moreno Bonilla", ha aseverado.
Por su parte, la secretaria de coordinación de Políticas para la Juventud, Patricia Carrasco, ha mostrado el respaldo del PSOE de Granada a esta reivindicación y ha abogado por la necesidad de que el Gobierno andaluz "deje de dar la espalda a la juventud de la provincia y tome nota de las medidas" del Ejecutivo de Pedro Sánchez para con el colectivo, tendentes a "la mejora de calidad de vida, como las becas complementarias de cien euros, la gratuidad en los trenes de cercanías y media distancia, el refuerzo de programación y robótica en las aulas, el bono cultural y el de ayuda al alquiler".
En relación a este último, la dirigente socialista ha denunciado que el presidente de la Junta "siga sin dar los pasos necesarios para que estos fondos lleguen cuanto antes a los jóvenes y ayuden a cubrir sus necesidades en materia de vivienda".
Por último, ha considerado que en este inicio de legislatura "Moreno Bonilla tiene una excelente oportunidad para cesar sus ataques y su abandono a la juventud andaluza y poner sobre la mesa medidas para que esta no se sienta desamparada". "La juventud necesita sentir que el Gobierno andaluz, al igual que el Gobierno de España, está comprometido con sus necesidades", ha señalado.