El Juzgado de Instrucción 9 de Granada se abstiene del conocimiento del caso de Juana Rivas
La Audiencia Provincial confirmó la pena y sólo rebajó de 30.000 a 12.000 euros la indemnización que debía pagar a su expareja por daño moral
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 9 de Granada, al que ha llegado por reparto la causa de Juana Rivas y su hijo menor, ha acordado abstenerse del conocimiento de este caso y suspender la tramitación del mismo hasta que la Audiencia Provincial resuelva sobre la abstención.
Esta decisión no afecta a la medida cautelar adoptada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada la semana pasada, cuando en funciones de guardia acordó suspender de forma provisional la entrega del hijo menor de Juana Rivas al padre acordada por la Corte de Apelación de Cagliari (Italia) para el 8 de enero. Ello, después de la denuncia que Juana Rivas presentó contra él por presuntos malos tratos.
En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press y contra el que cabe recurso de reforma, la jueza de Instrucción 9 explica que en marzo de 2019, cuando estaba destinada en la Sección Primera de la Audiencia de Granada, resolvió como ponente el recurso interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 que condenó a cinco años de prisión a Juana Rivas por sustracción de menores.
La Audiencia Provincial confirmó la pena y sólo rebajó de 30.000 a 12.000 euros la indemnización que debía pagar a su expareja por daño moral. La jueza de Instrucción 9 explica que su participación en esta sentencia "entre las mismas partes y por hechos muy semejantes" es una causa de abstención recogida en la ley y debe abstenerse "antes de ser recusada", lo cual ha comunicado a la Audiencia de Granada.
Junto a ello, acuerda suspender el curso del procedimiento hasta que la Audiencia Provincial resuelva sobre esta abstención. En el auto, la jueza explica que el caso entró en su juzgado este pasado lunes procedente de reparto solicitando la defensa de Juana Rivas que se acuerde la permanencia en territorio español del hijo menor, que vino a España autorizado por la Corte de Apelación de Cagliari y debía ser retornado a Italia el 8 de enero con el padre, que tiene la guarda y custodia.
Atendiendo a la denuncia de Juana Rivas por presuntos malos tratos hacia el menor, el Juzgado de Guardia --el de Instrucción número 4-- suspendió provisionalmente su entrega al padre y se inhibió a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada, que no la aceptó por no considerarse competente y devolvió la causa al Juzgado de Instrucción número 4 de Granada. Este último emitió a reparto las diligencias que llegaron de ese modo a Instrucción 9, aunque ahora esta jueza se ha abstenido y sobre ello deberá resolver la Audiencia granadina.
Se el primero en comentar