El Juzgado respalda la tramitación ambiental del nuevo telesquí El Puente en Sierra Nevada
Alegan que la necesidad de este telesilla responde a una mejora en las instalaciones de la estación granadina y la necesidad de viabilidad económica del recinto
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Granada ha rechazado el recurso que Ecologistas en Acción presentó contra la tramitación ambiental del nuevo telesquí 'El Puente' en la estación de esquí de Sierra Nevada y ha respaldado el procedimiento seguido por la Junta de Andalucía y Cetursa para poner en marcha esta infraestructura.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez expone que en este caso no procedía la realización de una "evaluación ambiental" y que el instrumento utilizado por la Administración --la Autorización Ambiental Unificada-- fue la correcta y es "suficiente a los efectos de garantizar la afección al medio ambiente de la propia obra".
Agrega que la necesidad de este nuevo telesquí, que fue inaugurado la pasada temporada, queda justificada por la mejora de las instalaciones de la estación granadina y la necesidad de viabilidad económica de este recinto invernal. Junto a ello, rechaza el juez que se vulnere la protección de las especies a las que aludían los ecologistas dentro de este enclave natural.
Por otro lado, en la sentencia se precisa que la posibilidad de conceder la autorización ambiental sometida a condicionantes --que Ecologistas en Acción situaba como un trato de favor hacia Cetursa-- está prevista en la ley. El objetivo es "precisamente" reducir las incidencias medioambientales del proyecto, por lo que "no puede deducirse de la existencia de las mismas que la autorización esté erróneamente concedida" sino "al contrario", "demuestra el celo de la administración en la protección del medio ambiente", matiza el juez.
El telesquí el Puente II abrió al público la pasada temporada y con ello la estación de esquí de Sierra Nevada dispone ya de remonte propio para un grupo de pistas ya existente (como Víbora, Montebajo, Villén o el Puente) en el área de Loma de Dílar. Una cota más baja está el Puente I.
Se trata de remontes preferentemente destinados al entrenamiento y competición, aunque no exclusivos de los deportistas. Con ello se busca contribuir a descongestionar el telesilla Monachil y con ello el área central de Loma de Dílar donde se mezclaban los equipos de competición y los esquiadores turísticos.