Los 795 kilómetros que separan a Carlos Rodríguez del podio en París

Tras la jornada de descanso de este lunes, el ciclista granadino tiene que afrontar aún seis etapas: una contrarreloj, dos de montaña, una de media montaña y dos llanas

Cycling - Tour de France 2023 - Stage 14
Carlos Rodríguez saluda posa con la medalla y el ramo de flores tras ganar en la etapa reina alpina del Tour | Foto: Archivo EP
GranadaDigital
0

Comienza la semana decisiva del Tour de Francia e, independientemente del magnífico duelo por la primera plaza de la clasificación general que están ofreciendo el danés Vingegaard y el esloveno Pogačar, todas las miradas del ciclismo español y, por supuesto, de la afición granadina están centradas en Carlos Rodríguez, el sexitano que ha asombrado en su primera participación en la carrera por etapas más importante del mundo.

A sus 22 años, Rodríguez no solo se ha convertido en el corredor español más joven de la historia en vencer en una etapa del Tour, sino que su portentosa actuación hasta el momento le ha permitido colocarse en la tercera etapa de la clasificación general y lo ha situado como serio aspirante a ocupar una de las plazas del podio en los Campos Elíseos.

Un logro que no es baladí, pues el ciclismo español no cuenta con un representante en el podio de París desde que Alejandro Valverde subiera al tercer peldaño del cajón en 2015. Ahora es el ciclista de Almuñécar el que tiene la opción de conseguirlo. Para ello, sus dos principales rivales serán el británico Adam Yates (4º), al que aventaja en unos valiosos 19 segundos en la general, y el australiano Jai Hindley (5º), con quien tiene una ventaja de 1 minuto y 17 segundos. Más atrás quedan el estadounidense Sepp Kuss (a 3'55"), el español Pello Bilbao (a 4'50") y el también británico Simon Yates (a 5'27"), ciclistas a los que el equipo de Carlos Rodríguez, el Ineos Grenadiers, tendrá que controlar si alguno de ellos logra meterse en las escapadas buenas.

Seis etapas son las que restan para finalizar este Tour, tras la jornada de descanso de este lunes. En total, 795 kilómetros de los cuales 22 serán en contrarreloj individual este martes y los 773 restante en cinco etapas, con dos de alta montaña, una de media montaña y dos llanas, incluida la intrascendente del domingo en París, que suele ser de transición para homenajear a los triunfadores y decidirse al esprint en los Campos Elíseos.

Las etapas que restan, con los comentarios de Christian Prudhomme, director general del Tour de Francia, son las siguientes:

16ª etapa (martes, 18 julio). Passy – Combloux: contrarreloj individual (22,4 km)

La única contrarreloj de la edición 2023 se verá caracterizada por su corta duración y por un perfil que resultará beneficioso para los escaladores que se sientan cómodos con este ejercicio en solitario. En el programa de la jornada se incluye la célebre ascensión de Domancy (una subida de 2,5 kilómetros con una media de 9,4% de rampas), idóneas para que los escaladores aprovechen sus cualidades.

17ª etapa (miércoles, 19 julio). Saint-Gervais Mont-Blanc – Courchevel (166 km)

La etapa se presenta como un gran reto, con más de 5.000 metros de desnivel que padecer o aprovechar a lo largo de toda la jornada. En el tramo final, se visitará de nuevo el impresionante Col de la Loze antes de bajar a Courchevel, para la batalla final en la pista del altipuerto con un 18% de desnivel.

18ª etapa (jueves, 20 julio). Moutiers – Bourg-en-Bresse (185 km)

Los esprinters habrán necesitado mucha determinación para aguantar el shock del paso del Tour por los Alpes. Su recompensa será una etapa con un itinerario que evita las subidas y que facilitará su retorno a un primer plano. En el último kilómetro en línea recta, podrán volver mostrar su velocidad máxima.

19ª etapa (viernes, 21 julio): Moirans-en-Montagne – Poligny (173 km)

La etapa serpentea entre numerosos lagos del Jura, sin buscar a aventurarse por las cumbres del departamento. La subida de Ivory, situada a unos treinta kilómetros de la meta, no evitará que los esprinters puedan disfrutar de una larga pista de lanzamiento: más de 8 kilómetros de recta final.

20ª etapa (sábado, 22 julio): Belfort – Le Markstein Fellering (133,5 km)

La víspera de la meta final depara un menú alsaciano que podría provocar alguna que otra indigestión, también en este formato acortado en el que la escalada acumulada alcanzará los 3.600 metros. Si la batalla por el maillot amarillo sigue abierta, todo es posible: tras el Ballon d'Alsace, surgirán oportunidades para ataques en el Col de la Croix des Moinats, un poco más lejos en el Col de Grosse Pierre y luego en la Schlucht antes de encarar el Petit Ballon y el Platzerwasel... ¡Todo un campo de minas!

21ª etapa (domingo, 23 julio). Saint-Quentin-en-Yvelines – París Campos Elíseos (115,5 km)

Los aspirantes al último ramo de etapa deberán llegar en forma olímpica, puesto que el recorrido se ha diseñado como guiño a los Juegos de París 2024, cuyas pruebas de todas las disciplinas ciclistas se celebrarán en gran medida en los Yvelines. Los esprinters esperarán la llegada del vertiginoso circuito de los Campos Elíseos para medir fuerzas.