Kim reaparece en un acto público tras más de un mes de ausencia
Según los medios estatales norcoreanos, Kim ha acudido este martes a una visita a un nuevo barrio residencial y una instalación científica, si bien no menciona la larga ausencia de la vida pública del líder norcoreano.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha reaparecido este martes en un acto público, tras varias semanas de especulaciones sobre su estado de salud por no haber participado en ningún acto oficial desde el pasado 3 de septiembre.
Según los medios estatales norcoreanos, Kim ha acudido este martes a una visita a un nuevo barrio residencial y una instalación científica, si bien no menciona la larga ausencia de la vida pública del líder norcoreano.
"Nuestros científicos son patriotas que dedican su vida a construir una nación rica y poderosa", dijo Kim durante la visita, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.
Poco después, el diario oficial 'Rodong Sinmun' ha publicado varias fotografías en las que Kim aparece portando un bastón durante su visita al citado complejo residencial, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
La prolongada ausencia del joven líder del régimen neoestalinista había provocado que algunos expertos en Corea del Norte especularan con la posibilidad de que sufriera alguna lesión o dolencia, o incluso de que hubiera sido apartado del poder.
El pasado viernes, la cadena de televisión estatal norcoreana informó de que Kim tiene "molestias físicas", sin facilitar más detalles al respecto. Un día antes, una fuente con acceso a la cúpula norcoreana aseguró que el mandatario tiene una lesión en su pierna, que sufrió a finales de agosto o principios de septiembre, que se ha agravado y que requiere tres meses para curarse.
Los medios estatales norcoreanos, que normalmente cuentan el paradero del dirigente de 31 años con gran detalle, no habían hecho ninguna mención explícita a las actividades de Kim desde el pasado 3 de septiembre.
Los rumores acerca de su estado aumentaron después de que Kim no compareciera en una sesión de la Asamblea Suprema del Pueblo, el Parlamento de Corea del Norte, para la que fue elegido en marzo con el cien por cien de los votos.