La adjudicación de las videocámaras contra las pintadas en el Albaicín finalizará en septiembre
Próximamente se contratarán dos nuevas cuadrillas de limpieza, una destinada a las labores en Centro y otra para Albaicín y Sacromonte
El proceso de adjudicación del contrato de instalación de las cámaras disuasorias contra las pintadas en enclaves monumentales protegidos del barrio del Albaicín, en Granada capital, finalizará en septiembre.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el alcalde en funciones de Granada, Baldomero Oliver, que ha señalado que el Ayuntamiento culminará a final de año un plan de limpieza de pintadas vandálicas en fachadas de los barrios históricos del Realejo, Centro-Sagrario y Albaicín, por el que, con un presupuesto de 200.000 euros, pretende mejorar "la visualización de la ciudad en la eliminación de grafitis no artísticos".
Diseñado por el Fondo Social Europeo, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, el plan municipal incluye tres fases de intervención en el centro de la ciudad, de las que ya se ha completado la prevista en el Realejo, con 116 actuaciones, para continuar a partir de septiembre y hasta final de año, en el Albaicín y la zona Centro-Sagrario.
La iniciativa forma parte del plan integral puesto en marcha por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, en el que se incluye la instalación de cámaras disuasorias en espacios de especial protección patrimonial, prevista, según ha manifestado el alcalde en funciones para inicios de este otoño.
"Esperamos que a mediados de septiembre, concluya el procedimiento de adjudicación y licitación, con lo que a partir de ese momento la empresa ya podrá instalar las mencionadas cámaras", ha explicado Baldomero Oliver.
El portavoz del equipo local de gobierno, durante la presentación de la primera fase del plan, iniciado en marzo, ha valorado positivamente los trabajos desarrollados en el periodo y ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento al "civismo y la colaboración ciudadana para acabar con estos actos que perjudican la imagen de la ciudad y sus barrios y conllevan costes económicos".
"Sin duda, los actos vandálicos son obra de unos pocos, pues la práctica totalidad de los ciudadanos tienen un comportamiento ejemplar de respeto y conservación de los elementos viarios, que son de todos", ha afirmado.
Al referirse a los trabajos actualmente en curso, el alcalde en funciones ha puntualizado que, con carácter previo a la ejecución material de los trabajos, se visitaron las calles del barrio y se diseñó cómo se llevarían las actuaciones por la cuadrilla contratada al efecto. Al respecto ha asegurado que próximamente se contratarán dos nuevas cuadrillas; una destinada a las labores en Centro y otra, para Albaicín y Sacromonte.
En cuanto a la labor desarrollada desde marzo pasado, en los últimos cuatro meses y medio, se ha actuado, entre otras, en las calles Ganivet, Navas, Horno de San Matías, Lepanto, Poeta Luis Rosales, San Matías, Varela, y San Rafael. Asimismo, se han limpiado fachadas de inmuebles de Ancha de la Virgen, Cuarto Real, Fortuny, Molinos, Escoriaza y Fortuny, así como otras calles transversales y aledañas a las citadas vías.
Según el primer edil en funciones, la cuantía total de actuaciones realizadas hasta la fecha asciende a 116, si bien, este número se ha visto incrementado, es decir, ha habido que repintar algunas fachadas por la reincidencia de nuevos actos vandálicos.
Junto a los trabajos en los tres barrios históricos de la ciudad, Baldomero Oliver ha indicado que "ha sido necesario llevar a cabo algunas actuaciones puntuales en otros puntos de la ciudad para eliminar con carácter urgente pintadas con simbología nazi y otras con mensajes de contenido racista o machista". Tal ha sido el caso de las intervenciones impulsadas en calles del Zaidín como Fontiveros y Bruselas, y en otras zonas como Horno de Haza, Mesones o Almona Vieja.