La alcaldesa de Almuñécar ha lanzado un bando para el buen desarrollo de la procesión marítimo-terrestre de la Patrona
En el mismo pide la colaboración de los patrones de embarcaciones y vecinos, al tiempo que recuerda las normas para estos casos
Que con motivo de la celebración de la Procesión Marítimo Terrestre en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Antigua, Patrona de Almuñécar, y que ponen el broche final a las Fiestas Patronales, declaradas de Interés Turístico de Andalucía, la alcaldesa, Trinidad Herrera ha lanzado un bando para el buen funcionamiento, este de la citada procesión que tendrá lugar este martes 15 de agosto, entre las 22:00 y 23:45 horas, en aguas desde la playa de San Cristóbal a playa Puerta del Mar.
La primera edil sexitana recuerda que la procesión “está arraigada” en nuestro municipio, siendo la más antigua de estas características en el territorio nacional. “Acompañada de forma masiva por embarcaciones, las cuales no han comunicado su participación en dicho evento y vistas las circunstancias que se han producido en otras ocasiones, que pueden llegar a perturbar el normal desarrollo de dicha Procesión Marítimo Terrestre, vengo por el presente a disponer que todos los participantes se regirán el “Reglamento de las condiciones de Seguridad Marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar aplicables a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y pruebas náuticos deportivas”, dice.
En el documento se recuerda que previamente a su participación en la concentración náutica, “los patrones de las embarcaciones se asegurarán de que tanto éstas como los equipos y aparatos que se hallen a bordo reúnen las condiciones técnicas adecuadas para la navegación, cumpliendo todos los requisitos que les sean exigibles por la legislación vigente, así como de que las embarcaciones se encuentran cubiertas por las pólizas de seguros o garantía de responsabilidad que exige citado reglamento en su artículo 6, además de lo establecido en sus artículos 9 y 10”, señala.
Por otro lado tendrá el cuenta el patrón de cada embarcación participante que “durante el desarrollo de la concentración náutica y sujeto al cumplimiento de las instrucciones que imparta el Coordinador de Seguridad y las Autoridades Marítimas y, en todo caso, deberá cumplir las siguientes obligaciones.
En lo que afecta a la navegación, “navegar a la velocidad indicada por el Coordinador de Seguridad y ocupar en todo momento la posición designada por el mismo, manteniéndola a lo largo de todo el evento. Máximo 2 nudos. Las maniobras de atraque y desatraque del muelle se realizarán de forma paulatina, evitando maniobras simultáneas de las embarcaciones próximas. No pudiendo realizarse desde la zona de la Playa donde zarpará la embarcación que portará la imagen de Ntra. Sra. Virgen de la Antigua y las embarcaciones destinadas a la Seguridad del evento. Por último en este apartado, durante la navegación no realizará ningún tipo de maniobra que pueda poner en peligro la seguridad de las personas que se encuentren a bordo, ni de la propia embarcación u otras embarcaciones”.
En cuanto a la embarcación “no permitirá que suban a bordo más personas de las que puedan ser embarcadas. Se asegurará de disponer, al menos, de dos aros salvavidas guarnidos con su correspondiente cabo, dispuestos para su lanzamiento, así como chalecos salvavidas en número no inferior al de personas embarcadas. No permitirá el embarque de personas menores de edad ni personas discapacitadas que no puedan valerse por sí mismas, si no van acompañados de una persona mayor de edad responsable de los mismos. Prohibirá el embarque o estancia a bordo de cualquier persona cuyas facultades se encuentren mermadas o disminuidas por efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas de cualquier tipo”, indica.
Por otra parte, en el bando de la Alcaldía de Almuñécar “se insta a los ciudadanos que se hallen visualizando el espectáculo piro-musical del 15 de agosto, “que se mantengan fuera del recinto de seguridad y de las vallas de protección”, dice antes de solicitar y reiterar “la colaboración ciudadana para el buen desarrollo de la celebración de esta festividad”, dice documento.