La Alcazaba de Guadix estrena iluminación

El Ayuntamiento ha expuesto que la idea es abrirla por obras desde el inicio de los trabajos para poder visitarla a través de una pasarela

alcazaba-guadix
Imagen de archivo
EP
0

La Alcazaba de Guadix (Granada) ha estrenado su iluminación con el encendido oficial por el Día de Andalucía en un acto institucional que ha transcurrido con una serie de lecturas de autores andalusíes y un análisis del papel de la mujer andalusí por parte de los componentes de la asociación La Oruga Azul Carmen Hernández Montalbán, Dori Hernández Montalbán y Mónica García Aranda.

Según ha reseñado en una nota de prensa el Ayuntamiento del municipio, numeroso público ha seguido el acto en la plaza Pedro de Mendoza donde, tras las lecturas referidas, el coro del colegio 'Medina Olmos' ha interpretado el himno de Andalucía y se ha encendido el monumento.

En concreto, la iluminación ha sido financiada por la empresa mixta Aguas de Guadix, a la que el concejal de Patrimonio, Eduardo Jiménez, ha trasladado su agradecimiento, ya que con ella "se recupera un monumento singular e identitario" que "había permanecido oculto" en las noches de la ciudad hasta ahora. Asimismo, se ha dirigido a la empresa local Wadicable "por el magnífico trabajo realizado".

En su intervención en el acto, la alcaldesa, Inmaculada Olea, ha señalado que con esta celebración se recuerda "aquel 28 de febrero de 1980 que representa los cimientos de la Andalucía que hoy conocemos", una fecha que "es el espejo donde encontraremos un ejemplo de que si el pueblo andaluz consiguió escribir su propia historia en un momento crucial, siempre será capaz de hacerlo".

Olea ha destacado el hecho de que esta celebración gire en torno a los símbolos que identifican a la comunidad como autonomía, el himno y la bandera, ya que la bandera "está ligada de forma especial" Guadix por "lo que se considera la primera referencia escrita que se conserva de ella" está en la obra del poeta y visir de Guadix Abú Asbag Ibn Arqam.

Según ha indicado, él dejó su testimonio en un poema que data de 1051, año en el que ondeó la blandera blanca y verde en la Alcazaba de Almería. "Hoy nos encontramos en otra Alcazaba, la de Guadix, un elemento de nuestro patrimonio histórico y cultural que merece recuperar parte del esplendor que tuvo en su tiempo", ha añadido Olea, tras informar que el proceso de licitación que permitirá iniciar los trabajos proyectados tiene cargo al 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento y que "supone un primer e importantísimo paso en la recuperación de la Alcazaba para su uso".

El Ayuntamiento ha expuesto que la idea es abrirla por obras desde el inicio de los trabajos para poder visitarla a través de una pasarela, de forma que se recuperará este emblemático espacio y su mirador que "permite disfrutar de las diferentes culturas" que han habitado Guadix a lo largo de los siglos, por sus vistas al Teatro Romano, la Catedral, las cuevas y Sierra Nevada.