La Alpujarra muestra su potencial para captar a los turistas de los cruceros de lujo
La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Puerto de Motril convierten la recepción de un crucero de lujo en un expositor vivo del patrimonio La Alpujarra en el Mediterráneo
La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra comienza una estrategia de promoción turística para cautivar a los cruceros de Lujo. Para ello, ha organizado junto al Puerto de Motril, una acción de promoción del patrimonio de la comarca y de la oferta turística en uno de los espacios clave para la provincia: el Puerto de Motril.
El el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha señalado “la exclusividad del pasajero que elige Motril dentro de sus paradas en el Mediterráneo, siendo el crucero del misterio 'Saga Sapphire' la confirmación de un turismo de alto nivel adquisitivo, ya que cada turista ha pagado más de 7.000 euros por billete” y a detallado que “este tipo de turismo se está consolidando en el puerto con las escalas del 'Peace Boat', el 'Saga Pearl II', el 'Geographic Orión' y el 'Sea Claud II' con una media que ronda los supera 18.000 euros por persona y billete”
El vicepresidente de la Mancomunidad, delegado de Turismo, Raúl Ruiz ha explicado que “ estamos trabajando para convertir al Puerto de Motril en la Puerta de La Alpujarra para los cruceros de lujo y en la ventana de la Montaña del Sol al Mediterráneo, mostrando tono nuestro patrimonio, nuestros productos gastronómicos típicos, artesanía y música, y también la innovación y el despegue empresarial y comercial de la industria agroalimentaria en la territorio”.
Según Ruiz, “este tipo de acciones son una oportunidad de presentar nuestras fortalezas a los touroperadores, y a pie de barco, enseñar a los potenciales visitantes que a menos de una hora poseen la 'Sierra Nevada Cultural', con el conjunto patrimonial protegido más amplio de Europa, en un espacio natural único, que se complementa con innumerables actividades culturales, saludables, deportivas, y de ocio” y ha asegurado que “esta actuación ha generado un fuerte impacto de la Marca Alpujarra como destino de cruceros”.
Además, “hemos pretendido fidelidad los clientes que llegan por barco y que se han enamorado de nuestra montaña, y captar a nuevos viajeros, difundiendo la imagen de los 25 municipios que componen la mancomunidad a 360º, desde Ugíjar a Lanjarón, y desde Trevélez y Órgiva”.
La Alpujarra, es el segundo destino elegido por los cruceristas de la provincia tras el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife. “En cifras porcentuales, el 15 por ciento del total de pasajeros que contratan excursiones a bordo de los buques (25 por ciento) apuestan por visitar la Alpujarra, por lo que tenemos que reforzar que este turismo sea de calidad y eso se hace con acciones promocionales para que touroperadores conozcan la calidad de nuestro destino” ha subrayado Ruiz.
Innovación, Naturaleza, Cultura, Artesanía y Gastronomía
Por otra parte, según explica el vicepresidente, “se ha aprovechado para destacar la importante industria agroalimentaria de la comarca, con indicaciones tan importantes como la Denominación de Origen Miel de Granada con sede en Lanjarón, la Indicación Geográfica Protegida del Jamón de Trevélez, o la Denominación del Vino de Granada; y con numerosas empresas que hacen Marca Alpujarra en el mercado internacional”.
Ruiz ha resaltado “la gastronómico es una herramienta fundamental para adaptar el destino a las nuevas tendencias del mercado” y “los productos con Marca Alpujarra nos diferencian reforzando la competitividad del destino, porque la cocina es uno de los principales recuerdos que un turista tiene de un viaje y tenemos numerosos platos típicos y productos de primer nivel”.
Precisamente, Ruiz ha dicho que “para aprovechar el potencial de la oferta gastronómica como atractivo turístico se han ofrecido degustaciones de productos de la Alpujarra como cerveza artesanal, vino de la Contraviesa, mermeladas y conservas, chocolates artesanos, jamón y embutido, aceite de oliva, pan o dulces. Todo ello entre canciones tradicionales y poemas musicados de autores como Lorca, que el grupo 'Placeta Colorá' ha interpretado para sorpresa de más de 1000 personas entre pasajeros y tripulantes”.
Y la Alpujarra -según Ruiz- no se podría entender sin su artesanía, sin su mimbre, esparto, cerámica o telares de jarapas.
Finalmente, el vicepresidente ha explicado que “estamos ultimando más acciones de este tipo en las que se promocione la Marca Alpujarra tanto en el plano turístico, como en el innovador, económico y empresarial, a través de los diferentes atractivos”.