La amistad de García Lorca y Argentinita cobra forma con la exposición ‘Querida comadre’ | VIDEO
La visita al centenar de objetos originales que componen la exhibición estará disponible del 26 de abril al 12 de junio
La exposición ‘Querida comadre’ se hace con la sala de exposiciones del Centro Federico García Lorca desde hoy hasta el 12 de junio. La exhibición tiene como origen y eje central la profunda amistad que mantuvieron Federico García Lorca y Argentinita. "Hace casi 100 años desde que se conocieron Argentinita y García Lorca y es muy bonito que sigan juntos aquí en Granada", ha destacado Jose Manuel Presa, quien ha aportado gran parte de los objetos que componen la exposición.
“La relación de Argentinita y García Lorca fue más allá de una simple amistad. Gracias a ellos dos se desarrolló la danza española de una manera muy importante para España y en todo el mundo”, ha manifestado Presa.
Los visitantes que se acerquen al lugar podrán observar más de un centenar de piezas, la mayoría de ellas completamente inéditas, pertenecientes en su mayoría a los archivos personales de Argentinita y Pilar López.
De ese modo, la colección está compuesta por manuscritos originales de Federico García Lorca, Manuel de Falla, Ignacio Sánchez Mejías o Rafael Alberti, entre otros; carteles, folletos, recortes de prensa y objetos personales que ayudan a indagar en la biografía de Argentinita y Pilar y en su trayectoria profesional. Todo esto se verá completado por una selección de trajes que ambas artistas utilizaron en los años treinta.
“Esos trajes son memoria viva de la historia de la danza española. Fueron usados por Argentinita para bailar sus números más conocidos. Así, tenemos más de cien piezas, muchas casi nunca expuestas", ha señalado el comisario de la exposición, Jesús Ortega.
Así, tal y como ha señalado el comisario, este evento intenta mostrar de manera atractiva y didáctica tanto la vida de Argentinita como la importancia cultural que tuvo en la creación de compañía de bailes españoles.
Imágenes y video creado por Juanma Funes