La aplicación móvil 'Salud Responde' registró más de 4,6 millones de citas previas en Granada en 2017
Esta herramienta gratuita facilita la solicitud, anulación, cambio y consultas de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil
La Consejería de Salud ha gestionado a través de 'Salud Responde' un total de 4.636.709 citas previas con el médico, pediatra o enfermería de atención primaria para los granadinos en 2017. Esto ha supuesto un incremento del 15,1% con respecto al 2016, en el que se gestionaron 4.026.812 citas a través de la aplicación móvil `Salud Responde´, del teléfono de Salud Responde, de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud y desde la web del SAS.
Entre las nuevas funcionalidades de la aplicación móvil 'Salud Responde' puestas en marcha destacan las citas con enfermería en atención primaria, de las cuales un 2% corresponden a gestiones realizadas con la enfermería de atención primaria. El 57% de las interacciones de los usuarios por las diferentes vías telemáticas han sido para consultar información de la cita, mientras que en un 28% de los casos han concertado cita y en un 10% se han anulado o reubicado, permitiendo a otros usuarios hacer uso de ella.
Los andaluces que han utilizado estos canales para gestionar sus citas de enfermería con atención primaria son en mayor medida mujeres (el 57%) y en orden de preferencia el 70% ha usado la App de 'Salud Responde', seguida de Internet (17%) y de la vía telefónica (13%).
EL USO DE LA 'APP'
Un total de 192.684 granadinos tienen descargadas ya la aplicación en sus dispositivos móviles, un 43,7% más de personas que en enero de 2016, lo que supone el 21% de la población de Granada.
Junto a las gestiones de citas, los granadinos han utilizado en casi 81.418 ocasiones la App también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat, informarse sobre la voluntad vital anticipada, el sistema sanitario, pedir citas para analítica de sangre y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas.
Esta herramienta gratuita facilita la solicitud, anulación, cambio y consultas de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, y está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
Con esta aplicación, los granadinos pueden comunicarse con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio, a través de la mensajería instantánea, para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para informarse sobre el registro de voluntades anticipadas, el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.