La asistencia jurídica gratuita triplica en un año los casos atendidos por violencia de género en Andalucía
Aumentan un 19% los abogados asignados al turno de oficio especializado en maltrato a las mujeres que financia la Consejería de Justicia e Interior
Los casos de violencia de género atendidos por los servicios de asistencia jurídica gratuita que prestan los colegios de abogados de Andalucía se han triplicado en un año, según el balance realizado por la Consejería de Justicia e Interior que es la responsable del sostenimiento y financiación de este servicio destinado a garantizar la defensa legal ante los tribunales de las mujeres víctimas de malos tratos.
Este importante incremento se constata en el número de expedientes de vio-lencia de género tramitados por los servicios de justicia gratuita y que han pasado de los 121 gestionados en 2012 a los 409 registrados durante el último año. El creci-miento de estos expedientes se ha producido de forma paralela al aumento del 19% en el número de letrados adscritos al turno de oficio especializado en casos de violencia de género
Actualmente, los 11 colegios de abogados andaluces cuentan con más de 3.600 letrados -1.934 hombres y 1.785 mujeres- adscritos a este turno de oficio es-pecializado en malos tratos donde se presta asistencia y apoyo legal a las víctimas de violencia de género.
Entre los objetivos fundamentales de este servicio que financia la Junta se en-cuentran posibilitar la libre elección de abogados del turno de oficio especializado, permitir a las víctimas de violencia de género tener acceso a una segunda opción si manifiestan su disconformidad con la estrategia procesal planteada, una atención inmediata y prioridad en la tramitación de las solicitudes.
La Consejería de Justicia e Interior considera una prioridad el sostenimiento del servicio de justicia gratuita que prestan los colegios de abogados andaluces, especialmente en materias como la violencia de género en cuya problemática es fundamental el respaldo que se presta a las víctimas para afrontar y superar este drama. La Consejería considera que la justicia gratuita forma parte de las políticas sociales y por la igualdad al tratarse de un derecho básico para la ciudadanía, especialmente las personas con menos recursos.
El pasado año, la Junta destinó más de 41 millones de euros a la prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita en toda Andalucía y en lo que va de 2014 ya ha abonado más de 35,5 millones al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para el sostenimiento de este servicio.
Más de 300.000 personas se benefician al año en Andalucía de la asistencia jurídica gratuita, que garantiza la representación letrada en procesos judiciales a la ciudadanía que no dispone de recursos económicos suficientes para su defensa ante los tribunales y hace realidad el principio de igualdad ante la Justicia. En concreto, durante 2013 fueron 332.561 personas las que se beneficiaron de este servicio que prestan abogados y procuradores. Del total de personas beneficiarias de la justicia gratuita en la comunidad autónoma, 158.559 fueron usuarias del turno de oficio, mientras que 174.002 lo fueron de la asistencia que se presta a detenidos en el turno de guardia.
GUIA PARA LAS VICTIMAS
Dentro de su política de protección de las víctimas, la Consejería de Justicia e Interior ha elaborado una guía divulgativa para informar y acompañar a las mujeres que han sufrido violencia de género en todo el proceso judicial y contribuir así a romper el miedo a denunciar por el desconocimiento de la situación posterior a la que se deben enfrentar.
Se trata de un documento que facilita, mediante un lenguaje cercano y accesible, una información exhaustiva a las mujeres maltratadas que denuncian su situación para saber desenvolverse ante las dificultades que puedan surgir a lo largo de todo el proceso judicial.